Evolucion morfologica del pico de las aves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION MORFOLOGICA DEL PICO DE LAS AVES Y SUS ADAPTACIONES A LOS DIFERENTES HÁBITOS ALIMENTICIOS

Por:

Huchín Tzeek Luis Miguel

RESUMEN

Las distintas evoluciones morfológicas del pico de las aves fueron un gran impulsor que llevaron a las aves a establecerse en un gran numero de hábitats, por ejemplo las adaptaciones que estas presentaron para la alimentación son una característicaimportante en la evolución de dichas especies, las cuales incluyen modos de locomoción que las aves usan mientras se alimentan, la estructura y forma del pico que en este trabajo resaltaremos y el sistema digestivo, entre otras (Gill, 2006). De estas, el pico de las aves es la adaptación clave para alimentarse, por lo que tanto el tamaño, la forma y la fortaleza de él afecta su dieta; aunqueligeras variaciones en cuanto a la dimensión del pico pueden influenciar en la tasa de ingestión del alimento (Sheldon, 2000).

Sin embargo, los picos de las aves, al igual que otras estructuras importantes, como el tipo y la longitud de las patas, pueden ser empleados en diferentes tipos de hábitat y explotar diferentes recursos (Gill, 2006) por ello el objetivo final de este trabajo es conocerlos distintos hábitos alimenticios que tuvieron las aves debido a las diferentes estructuras morfológicas del pico.

INTRODUCCIÓN

Varios grupos de reptiles evolucionaron, en un tiempo u otro a una forma de locomoción bípeda. Los miembros anteriores son relevados de todo papel importante en lo referente a la locomoción antes de que puedan modificarse y adaptarse a otro uso. Partiendo de estapremisa, las aves descienden de un ancestro bípedo; y que este ancestro fueron los reptiles, está demostrado por las muchas semejanzas entre estas dos clases. Las patas y los dedos de las aves están cubiertos por escamas típicas de los reptiles, y los dedos presentan uñas semejantes (Clara, 2000).

Todas las aves sin excepción alguna tienen pico, aunque cada familia e incluso las especies lotienen de diferentes formas, por lo cual estas se adaptaron a un modo de vida, ya que es el único método con el que cuentan para obtener su alimento ya que ellas no tienen dientes. El pico presenta una forma particular adaptada a ella, la cual cumple diferentes funciones como para conseguir su alimento, construir su nido, arreglarse el plumaje y de manera de defensa (Feduccia, 1999).

Según laforma y las estructura del pico las aves se adaptaron un tipo de hábito alimenticio el alimento, por ejemplo algunas aves zancudas poseen picos muy largos, en las acuáticas esta forma les sirve para atrapar cangrejos o gusanos acuáticos, a las terrestres les sirve para desenterrar gusanos o insectos, ya sea de la tierra o grietas en troncos podridos o ramos rotas, en las rapaces en cambio soncarnívoras y usan su pico para desgarrar la presas de un solo bocado (URL 1).

RESEÑA HISTORICA

Las primeras aves se desarrollaron durante el jurásico las cuales presentaban dientes y no pico y treinta millones de años después, durante el cretácico fueron desplazadas por las aves modernas. Las aves con pico más antiguas que se conocen son las del cretácico temprano en china, lo cual las hace un pocomas jóvenes que los Archaeopteryx ya que en si no se sabe a ciencia cierta si ellas presentaban pico ya que contaban con puntas muy delgadas en la mandíbulas y que no estaban cubiertas de queratina, es decir no presentaban un verdadero pico. (URL 2).

Hoy en día se conocen 9000 especies de aves, los tamaños son muy variados, desde el avestruz hasta los pequeños colibrís. Durante la evolución delas aves, los huesos del cráneo han sufrido un gran cambio, ya que redujeron su tamaño y peso, y de igual forma cumple con la función de obtener el máximo de fuerza para poder obtener su alimento. (Figura 1)

Fig.1.- Esqueleto típico de ave.

Los huesos en general son muy delgados, huecos y llenos de aire, las mandíbulas tipo bisagra incluyen una mandíbula superior móvil semejante al de los...
tracking img