Evolucion neurologica del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manifestaciones Evolutivas Neurológicas de las diferentes etapas en el hombre
Para llegar a comprender como funciona el cerebro humano, es necesario conocer cuáles fueron sus cambios que se dieron progresivamente alrededor de la historia, para constatar en que aspectos el hombre actual ha cambiado con respecto a sus antepasados e inclusive que aspectos se conservan aun.
Primates
El inicio deesta historia evolutiva comienza con los denominados Primates, estos aparecieron alrededor de 65 millones de años atrás, prefirian vivir en los árboles en vez de hacerlos en el suelo.
En el desarrollo neurológico podemos observar que los primates poseían un cerebro relativamente grande, con hemisferios cerebrales muy desarrollados, las partes del cerebro dedicadas al procesamiento de informaciónvisual se volvieron mucho más prominentes y los bulbos olfatorios se hicieron proporcionalmente menores es por esto que los primates poseían una buena visión, también eran capaces de sujetar firmemente objetos.

Entre las características más importantes de los primates tenemos que tenían manos y pies con cinco dedos, sus pies eran plantígrados es decir que apoyan completamente la planta del piepara andar, lo cual le permite también levantarse fácilmente sobre sus extremidades posteriores. Los pulgares eran oponible en manos y pies, tenían clavículas, sus uñas eran planas en lugar de garras. Poseían una visión a color sus articulaciones del hombro y del codo estaban bien desarrolladas. Tenían una visión binocular es decir en diferentes grados
Del tronco común de los primates, surgierondos ramas de monos:
• Las de los simios: chimpancé, gorila y orangután.
• Los homínidos o protohumanos, dando origen del hombre actual
Los cambios de los primates que desembocaron en los primeros homínidos se dieron en África: en el Este y en el Sur.
Homínidos
Son una de las primeras familias en las que se dividieron los primates hace 15 millones de años comenzaron la evolución hasta elhombre actual. Entre las especies de homínidos tenemos:
Australopithecus
El australopithecus s el homínido más antiguo que se conoce, existió hace 4 millones de años. El término Australopithecus significa simio sudafricano y fue el primer espécimen en ser bípedo que se dio por la evolución de un cerebro grande.
A nivel craneal los australopithecus tuvieron muchas diferencias con los primatesentre las cuales tenemos que su capacidad craneal relativamente pequeña entre 400-500, sus paredes craneales eran delgadas. Tenían bordes supraorbitarios robustos, la protuberancia occipital externa por debajo del plano de Frankfurt y sus cóndilos occipitales tenían una posición anterior. El foramen magnum estaba orientado en un plano casi horizontal y tenían huesos maxilares masivos.

Loshomínidos medían más de un metro de estatura sus caderas, piernas y pies se aparecían más a los de los seres humanos que a los de los simios. El cerebro tenía un tamaño similar al del gorila. La mandíbula era grande y el mentón hundido.

Caminaban erguidos y podían correr. Sus largos brazos acababan en manos, con las yemas de los dedos planas, como las de los seres humanos. Eran carnívoros. ElAustralopithecus evolucionó hacia un predador de cerebro grande, muy apto para cazar solo. Durante este período se desarrollaron la domesticación del fuego, los utensilios de piedra tallada y las lanzas primitivas, las cuales eran palos afilados con piedras endurecidos al fuego. El primer australopithecus fue encontrado en la década de 1960 en África oriental, (Etiopía) y fue llamada Lucy.
HomoIncluye al ser humano moderno y a sus más cercanos parientes. El género apareció hace 2,4 millones de años eran bípedo y su primer dedo estaba alineado con los restantes. Presentaban una hipercefalización y una verticalización completa del cráneo y tenían un aumento de la capacidad cerebral.
Homo Habilis
Se originaron a partir de 2,5 millones de años atrás esta especie adopto una posición más...
tracking img