Evolucion organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7886 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA VIDA
Hipótesis de la generación espontanea
Desde la antigüedad hasta hace poco menos de un siglo, el hombre no tenía dificultad para hablar acerca del origen de la vida, simplemente se creía la vida inicio de la vida inanimada y que esto seguía sucediendo como un proceso continuo.
La hipótesis de que la vida podría venir de la materia inerte es llamada Generación espontánea.Desacuerdos con la generación espontanea
En 1668, el médico italiano Francisco Redi realizo un sencillo y bien diseñado experimento para poner a prueba la idea de generación espontánea. En virtud de que se decía que las moscas provenían de la carne podrida, Redi observo cuidadosamente algunos restos de carne, observando que las moscas llegaban a los trozos de carne descompuesta y depositabanhuevecillos que, posteriormente se desarrollaban en larvas y luego en moscas.
Redi reconoce resultados como evidencia de que los seres vivos proceden de otros seres vivos; en este caso, las larvas se desarrollan de los huevecillos de las moscas, estableciendo el principio de la que vida procede de la vida, mismo que se conoce como biogénesis. A pesar de esto, al ser descubiertos los microorganismos,la controversia de la generación espontánea se circunscribió a los seres microscópicos.
Entre los seguidores de la generación espontánea se contaba al científico inglés John Needham, quién en 1745 realizó un experimento para apoyar esta hipótesis en el terreno de la microbiología. Needham preparó un cocimiento de carne y verduras que lo hirvió durante unos pocos minutos; al terminar elcocimiento tomó muestras de caldos que observó en el microscopio, pero no encontró ningún microorganismo presente.

El experimento de Luis Pasteur
Luis Pasteur realizó un experimento que puso fin a la controversia. Pasteur puso caldo nutritivo en matraces, luego con calor estiró el cuello de cada uno de los matraces y les dio la forma de un cuello de cisne; algunos matraces fueron dejados con el cuellorecto normal. Pasteur hirvió por largo tiempo los caldos de los matraces para luego dejarlos en reposo. No selló los cuellos, de tal manera que el aire podía estar en contacto libremente con el caldo. Después de varios días, los matraces de cuello de cisne permanecieron sin bacterias, mientras que el caldo de los matraces con cuello recto se enturbió con bacterias.
Pasteur planteó que laspartículas de polvo eran los medios de transporte de las bacterias al interior de los matraces con cuello recto. Sin embargo, en los matraces de cuello curvo las bacterias quedaban atrapadas en su parte baja, sin alcanzar a entrar hasta el caldo, por lo que no hubo desarrollo de bacterias.
Con este sencillo pero inteligente experimento, Pasteur demostró que las bacterias no se generaban espontáneamenteen el caldo, sino que procedían del exterior del matraz y penetraban a él con el polvo que se encuentra en el aire.
Luis Pasteur finalmente estableció que la vida no se desarrolla de la materia inanimada, descartando definitivamente la generación espontánea y confirmando, a su vez, la hipótesis de la biogénesis, la cual está firmemente establecida en la actualidad.

Formación de la tierra
A.G. H. Cameron, en su obra El Origen y la Evolución del Sistema Solar nos dice que hace unos 4 mil 600 millones de años una gran nube de gas y polvo se contraía en el espacio interestelar en la extremidad de uno de los brazos de nuestra galaxia. La nube se concentró y giró aún más de prisa, formando un disco. En un momento dado, el cuerpo concentrado en el centro del disco fue tan masivo, denso ycaliente, que provocó la ignición de su combustible nuclear y se convirtió en una estrella: el sol. Más tarde, las partículas de polvo restante se unieron para formar los ocho planetas, ligados a órbitas alrededor del sol y satélites, a su vez ligados a órbitas alrededor de algunos planetas. A medida que la temperatura descendía lentamente, la tierra fue adquiriendo su forma a través de millones...
tracking img