Evolucion organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5417 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.Los procesos de la Evolución Orgánica
3.1 Concepto de variación y su origen: la mutación, la recombinación genética, la deriva genética
Clásicamente se define la mutación como una alteración de la secuencia del ADN de un individuo que se transmite por herencia a sus descendientes. La forma inalterada del DNA, llamada tipo salvaje o silvestre (wild type), se convierte en otra forma,portadora de la mutación o tipo mutante. Las mutaciones se producen por errores en la replicación, por la alteración espontanea de nucleótidos o debido a la acción de agente físicos o químicos (múgatenos), pero nunca como consecuencia de la recombinación meiotica entre cromosomas homólogos (Luque, 2001).
Las mutaciones tienen lugar en todo el genoma, incluyendo las secuencias codificantes o no, delgenoma nuclear o mitocondrial, en células germinales (heredable) o somáticas (no heredable).Por tanto, la mutación es, junto con la recombinación meiotica, la principal fuente de variabilidad genética en todo tipo de organismos, y su estudio tiene interés básico y aplicado por su relación con procesos aparentemente tan alejados como evolución de las especies, la identidad genética de un individuo,las alteraciones patológicas de su genoma responsables de enfermedades, etc. (op.cit).
Una población permanecerá en equilibrio genérico solo si no hay mutaciones, pero las mutaciones son inevitables. Aunque las células cuentan con mecanismos eficientes que protegen la integridad de sus genes, incluso enzimas que constantemente examinan el DNA y reparan los defectos provocados por la radiación, loscambios químicos o errores de copiado, algunos de estos cambios ocurren en una célula productora de gametos, es posible que la mutación se transmita a un descendiente y se introduzca en la poza génica de la población (Audesirk, 2003).
¿En qué medida altera la mutación la poza génica de una población? Las mutaciones son poco frecuentes ; ocurre una en cada 100 000 a 1 000 000 de genes porindividuo en cada generación. Así pues, la mutación por sí misma no es una de las fuerzas principales de la evolución. Sin embargo, las mutaciones son la fuente de nuevos alelos, es decir, las nuevas variantes susceptibles de heredarse que sirven de base a otros procesos evolutivos. Como tales, constituyen los cimientos del cambio evolutivo. S in mutaciones no habría evolución y tampoco diversidad entrelas formas de vida (op.cit).
Las mutaciones no están orientadas a objetivos. Una mutación no surge como resultado de necesidades ambientales o en previsión de ellas. La mutación simplemente sucede, y a su vez, puede producir un cambio en la estructura o función del organismo. El hecho de que ese cambio sea útil, nocivo o indiferente, ahora o en el futuro, depende de condiciones ambientales sobrelas que el organismo tiene poco o ningún control. La mutación brinda un potencial; otras fuerzas; otras fuerzas, como la migración y, en especial, la selección natural, que incide en ese potencial, pueden favorecer la diseminación de una mutación entre la población, o bien eliminarla (op.cit).
El intercambio de material genético entre cromosomas homólogos se denomina entrecruzamiento, lo que daorigen a un fenómeno de recombinación genética caracterizado por la aparición de combinaciones de genes que no se encuentran en ninguno de los progenitores, asegurándose de esta forma que los cromosomas existentes en óvulos y espermatozoides de un organismo cualquiera no sean idénticos a los cromosomas presentes en ambos progenitores (García, 2008).
Desde el punto de vista evolutivo el fenómenode recombinación genética presenta una gran trascendencia, ya que la posibilidad de transmitir a la descendencia nuevas combinaciones genéticas recombinantes constituye uno de los principales surtidores de nuevos genotipos. Consecutivamente la aparición de nuevos genotipos procura la existencia de una enorme variabilidad individual, condición indispensable para que pueda actuar la selección...
tracking img