Evolucion Politica De Grecia

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
1 Evolución Política de La civilización Griega.

La polis tuvieron distintos sistemas de gobierno y muchos de ellos evolucionaron con el tiempo.

1._La aristocracia: En el siglo VIII a.c. época de la formación de la polis, el sistema era la aristocracia, cuya característica principal era que el poder estaba a manos de los nobles, pues solo ellos podían acceder a las magistraturas y alconsejo. El nombre de la aristocracia se debe a que los nobles se llaman a ellos mismos “aristoi”, los mejores.
2._La plutocracia: Durante la época Arcaica, algunas polis vivieron procesos de transformaciones económicas y sociales que impulsaron cambios políticos avanzando hacia sistemas mas participativos. Uno de los avances fue aumentar la participación de aquellos ciudadanos que tenían podereconómico aunque no fueran de la clase aristocrática, estableciéndose una plutocracia.

2

3._La Democracia: Las polis que evolucionaron aun mas, llegaron a organizarse, en la época clásica, como una democracia, sistema de gobierno en que para ser ciudadano con derechos políticos, es decir, con derecho a votar, a elegir y a ser elegidos, no se requería contar con ingresos determinados. Paralelamente,hubieron polis que mantuvieron sus gobiernos aristocráticos, como fue el caso de Esparta.
Entre las polis que establecieron gobiernos democráticos destaco Atenas, que fue un modelo para otras ciudades-estado como Corinto, Mileto, Samos y Quíos, entre otras.

3 El largo camino de la democracia en Atenas
En la evolución de la democracia ateniense es preciso destacar los siguientes procesos:1._La colonización iniciada en el siglo VIII a.c. Tuvo importantes consecuencias económicas y sociales.

El aumento del comercio griego en el mediterráneo favoreció a los grandes propietarios que se dedicaron al cultivo de olivo y de vid, a la vez que arruino a los medianos y pequeños, quienes mantuvieron el cultivo de cereales y no pudieron competir con los productos importados.

2._ Losnuevos grupos comenzaron a exigir leyes escritas y mayor participación política. Los menos favorecidos, por su parte, demandaban una solución al problema de las tierras y de la esclavitud por deudas.

3._DRACON es nombrado legislador extraordinario en el año 621 a.c. hizo el primer código ateniense y, a pesar de su severidad, las leyes pudieron ser conocidas por todos

4

4._SOLON es nombradoarconte en el año 594 a.c. con poder para establecer una nueva constitución.
-Abolió la esclavitud por deudas.
-Aumento la participación de los ciudadanos, al dividirlos en 4 clases sociales según su riqueza, entre otras.
5._ Tomo el poder en Atenas en el año 561 a.c. y gobernó como tirano durante 33 años.
-Realzo un basto programa de obras publicas con lo que dio trabajo a muchas personas.-Repartió a los campesinos tierras que había expropiado a algunos nobles que se fueron al exilio.
6._CLISTENES, el arconte en los años 508-507 a.c. realizo nuevas reformas, creando una constitución democrática para Atenas
Lo fundamental fue que la participación ya no se basaba en las CLASES CENSITARIAS sino en una expansión territorial. En cada una de las 10 tribus habían ciudadanos de diferenteriqueza y condición.

5 La democracia ateniense en el siglo V a.c
La evolución política de Atenas Tuvieron gran importancia las GUERRAS MEDICAS.
LAS GUERRAS MÉDICAS:
Las guerras médicas fueron un conflicto bélico, en el cual el pueblo heleno se vio enfrentado al gran desafío de defender su independencia ante el imperio persa, gran potencia de oriente que había avanzado a su dominio hasta Asiamenor. La guerra se extendió, con interrupciones, entre los años 492 y 479 a.c.



6 La defensa del territorio de la península de los Balcanes
La polis de Esparta y de Atenas encabezaron la defensa del territorio de la península de los Balcanes
Esparta:
En batallas como las Termopilas y platea el protagonismo correspondió a los espartanos
PlateaTermopilas


7 Atenas:
Atenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de grecia
  • politica en grecia
  • politica en grecia
  • Politica en grecia
  • evoluciòn politica
  • evolución de la politica
  • Evolución política de Al
  • Evolución de la Notación Musical: Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS