Evolucion politica de la venezuela petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana Venezuela
Ministerio de educación
Cultura y Deportes
Turmero, Aragua

Evolución política de la Venezuela petrolera

Introducción

Venezuela ha evolucionado su política desde mucho tiempo , desde el gobierno de Juan Vicente Gómez hasta nuestro presidente actual Hugo Chávez Frías, todos ellos con un sistema de gobierno diferente y algunos parecidos.Como todo país Venezuela cambia su presidente o se realizan nuevas elecciones a un debido tiempo, por el voto decidido de cada ciudadano.

Evolución política de Venezuela:

 El Gobierno de Juan Vicente Gómez
(1.908-1.935)

Juan Vicente Gómez nació en 1.857 y muere en 1.935 después de toda su dictadura.

Los días finales del mes de Noviembre de 1908 Fueron de granagitación en toda la Republica. Se multiplicaron los rumores de invasiones, de alzamientos, de conspiraciones, de golpe militar. Pero el vicepresidente Juan Vicente Gómez permanecía en silencio, aparentemente inabordable y desarrollando una incesante actividad para establecer el puente de las alianzas con sus enemigosde1.906 – 1.907, de manera especial con los conjurados Francisco linaresAlcántara Y Román delgado Chalbaud , a quienes ahora necesitaba como aliados.. Pero estos nuevos socios y antiguos enemigos ocuparían siempre la segunda línea de su confianza una vez realizado el pacto contra el regreso de Cipriano Castro . En la primera línea estaría, en ese momento, y hasta el final de su mandato , sus amigos del Táchira y de sus días de desgracia política durante la presidencia deCastro: Félix Galavis , Eustoquio Gómez , Leopoldo Baptista, Carlos Jiménez Rebolledo y Graciliano Jaimes.

Hombres de acción, probados en horas muy difíciles y quienes podían impartir oscuras ordenes que cumplirían ciegamente. Y a través de Leopoldo Baptista , Gómez tendían sus tentáculos y proponía alianzas ( que significaban el retorno a la patria y al poder) a los jefesliberales amarillos y nacionalistas que llevaban años en el exilio , como José M Hernández , Nicolás Rolando , Juan Pablo Peñalosa, Ramón guerra, Zoil Vidal , Ramón Ayala y Carlos Garbiras. En pocas palabras estaba estructurando un frente militar con los oficiales tachirenses.

En el tiempo de su dictadura Gómez tuvo problemas sociales en el gobierno.

 El Gobierno deEleazar López Contreras
(1.935-1.941)

Eleazar nació en 1.883 y murió en 1.973.

El 17 de enero de 1.935, desde Madrid, escribía Chalbaud y Pocaterra, que se confirma la libertad de todos los presos, que quedaban a manos de López Contreras y Eustoquio Gómez (los presos y el poder) .

A medida que va pasando el año 1.935 , una vasta red de compromisos seiba extendiendo por todo el país, pero, a diferencia de todas las anteriores conspiraciones, esta tenia actores principales a la propia gente del Gobierno y como mira el mes de abril de 1.936, fecha de iniciación del nuevo periodo presidencial, pues todos estaban seguros de la próxima muerte del dictador .

El dictador Juan V Gómez estaba bastante grave.
Día y noche el ministro deguerra marina Eleazar López Contreras, ha de atender reuniones ,mensajes y consultas con la ayuda permanente de su secretario , el coronel Isaías Medina Angarita. Al despacho del ministro llegaban numerosos informes acerca de la conspiración que preparan Eustoquio López y Eloy Tarazona.

Eleazar López Contreras logro ser el presidente en esas elecciones y lo fue hasta el año 1.941.

El Gobierno de Isaías Medina Angarita
(1.941-1.945)

Isaías Medina Angarita nació en el año de 1.897 y murió en el año de 1.953.

Equivocado andaba el general López Contreras al atribuir “a la preponderancia de los extremistas de izquierda” , la razón del rompimiento con su sucesor y de la liquidación de un régimen político que havia perdurado a lo largo de cuarenta y...
tracking img