EVOLUCION POLITICA DE VENEZUELA 1870 - 1958

Páginas: 18 (4460 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013





















EVOLUCION POLITICA DE VENEZUELA
1870 - 1958














Índice

Introducción……………………………………………………………………………………...3
Antonio Guzmán Blanco………………………………………………………………………..4
José Cipriano Castro Ruiz…………………………………………………………………….7
Juan Vicente Gómez……………………………………………………………………………9
Eleazar López Contreras…………………………………………………………………..…12
IsaíasMedina Angarita…………………………………………………………………..……15
Rómulo Gallegos Freire………………………………………………………………………17
Marcos Evangelista Pérez Jiménez………..………………………………………………..19
Conclusión………………………………………………………………………………...……22
Anexos………………………………………………………………………………………….23
Bibliografía……………………………………………………………………….……….……27



Íntroducción


Este trabajo tiene la finalidad de investigar los antecedentes delsistema político venezolano y que dió paso a nuestra historia democrática. Analizaremos cuáles han sido los presidentes que ha tenido Venezuela desde 1870 hasta 1958, época marcada por la actuación de caudillos y dictadores. Conoceremos un poco sobre la vida de cada uno de ellos, sus años de mandatos, anécdotas, convicciones, así como sus logros y errores que formaron a la hermosa Venezuela queconocemos hoy día.

ANTONIO GUZMÁN BLANCO
Antonio Guzmán Blanco fue un político, militar, caudillo del Partido Liberal Amarillo y presidente de la República de Venezuela en tres ocasiones, nacido en Caracas el 20 de febrero de 1829 y fallecido en París el 28 de julio de 1899. Se le conoce como el "autócrata civilizador", “el ilustre americano”, “el regenerador y pacificador” y otros títulosotorgados en su honor o deshonor por la gente de su tiempo.



AÑOS DE MANDATO
Fueron 18 años que Guzmán se mantuvo en el poder, Los 3 períodos en los que gobernó Guzmán Blanco son conocidos como el Septenio (1870-1877), el Quinquenio (1879-1884) y el Bienio (1886-1888), aunque éste último no lo completó.

LOGROS DURANTE SUS MANDATOS
Guzmán blanco quiso hacer de Caracas una réplica en pequeño dela capital francesa, resultado de esto, fueron los paseos, estatuas, vías, monumentos, puentes, edificios públicos, etc. que enriquecen la ciudad durante su mandato, como la construcción de numerosos acueductos, hospitales, se crean sistemas de cañerías, se remodela el Palacio de las Academias y se introduce la luz eléctrica, el alumbrado de gas; mejora la red de carreteras, ferrocarriles, líneasde navegación, correos, telégrafos y teléfonos (inauguró el ferrocarril Caracas-La Guaira e introdujo el servicio telefónico entre Caracas-La Guaira) 
Declaración del “Gloria al Bravo Pueblo” como himno nacional en 1881
Realización del II Censo Nacional. También, Estableció el sistema métrico de pesas y medidas y fundó un servicio nacional de estadísticas. Hizo levantar mapas, censos einventarios de la nación, y de esta manera, estableció una economía, si no floreciente, al menos estable.
Entre las obras arquitectónicas realizadas bajo su mandato se pueden mencionar: El Capitolio Nacional, la Universidad, el templo de Santa Teresa, el teatro Guzmán Blanco (hoy Teatro Municipal), la Santa Capilla, el Calvario, el Teatro Baralt de Maracaibo, el balneario de Macuto, y la remodelación yreconstrucción de la Iglesia de la Santísima Trinidad, hoy Panteón Nacional.
Durante su mandato, inicio negociaciones con el gobierno inglés para solucionar el problema limítrofe con Guyana.
En el tema educativo, promulgó y aplicó el Decreto de Educación primaria gratuita y obligatoria en 1870.
Creación de la Academia Venezolana de la Lengua en 1883, del Instituto de Bellas Artes y del Museo deHistoria Natural en 1870.
En el orden legislativo instituyó el matrimonio civil como exigencia previa al eclesiástico, la responsabilidad de los empleados públicos y la no reelección del presidente.
También es mérito de Guzmán Blanco la creación de una moneda nacional que acabó con la circulación de monedas de distintos países.

ERRORES Y CRÍTICAS A SUS MANDATOS.
Sus gobiernos fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sucesos de venezuela 1870-1958
  • La Evolución Política De Venezuela Desde 1859 A 1870
  • Evolucion Politica En Venezuela De 1859-1870
  • Evolucion Politica De Venezuela (1858-1870)
  • evolucion politica de venezuela entre 1899 y 1958
  • Evolución Política De Venezuela (1958-2012)
  • Evolucion Politica De Venezuela Desde 1958 Hasta Nuestros Dias
  • proceso politico de venezuela 1958-1957

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS