Evolucion politica de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5195 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

 Venezuela ha pasado por muchos cambios históricos hasta llegar hacer el país que hoy conocemos.

      Previo al periodo de la Guerra Federal Venezuela   fue gobernada por varios presidentes tanto del partido Liberal como del partido Conservador.
Entre ellos tenemos a José Antonio Páez y a Carlos Soublette del Partido Conservador y a los hermanos Monagas del Partido Liberal.Durante la segunda mitad del siglo XIX, una diferencia de ideales entre el Partido Conservador y el Partido Liberal genero un conflicto armado entre los venezolanos. El 20 de febrero de 1859 estallo la Guerra Federal cuando un grupo de liberales tomo el cuartel militar de Coro. Este hecho causo la pronta respuesta de la oligarquía conservadora, lo que llevo a extender el conflicto.

     Luego de cinco años, el 24 de abril de 1863 ambos bandos, liberales y conservadores, firmaron el tratado de coche poniendo fin a la guerra.
En tal sentido, es importante analizar los distintos gobiernos que se han dado, tratando de destacar los acontecimientos políticos más importantes ocurridos en cada uno de los gobiernos, destacando en este trabajo el Periodo de 1859-1935

ESQUEMA
EVOLUCIONPOLITICA DE VENEZUELA
1859-1935

1.- La Guerra Federal
2.- A que se le conoce como Insurrectos y Oligarquía.
3.- Batalla de Santa Inés
4.- Batalla de Cople
5.- Que Establecía el Convenio de Coche
6.- Que señalaba la Constitución de 1864
7.- Biografías de los Presidentes de la Evolución Política de Venezuela de
1859-1935
7.1.- Manuel Felipe Tovar
7.2.- Pedro Gual7.3.- Juan C. Falcón
7.4.- Ruperto Monagas
7.5.- Antonio Guzmán Blanco
7.6.- Francisco Linares Alcántara
7.7.- Juan Pablo Rojas Paul
7.8.- R. Andueza Palacios
7.9.- Joaquín Crespo
7.10.- Ignacio Andrade
7.11.- Cipriano Castro
7.12.- Juan Vicente Gómez

EVOLUCION POLITICA DE VENEZUELA
1859-1935

1.- LA GUERRA FEDERALLa Guerra Federal fue la lucha armada que, con carácter de guerra civil, sostuvieron los liberales contra el gobierno de los conservadores entre 1859 y 1863. Por su duración se llama también Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años. El nombre de "Federal" se debe a que los liberales tenían como bandera el federalismo o autonomía de las provincias.
El ámbito que abarcó el enfrentamiento fue todoel país. El carácter general que mantuvo fue el de guerra de guerrillas, es decir, de ataques de pequeños grupos armados contra el ejército gubernamental.
Los protagonistas fueron los generales Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón, por el lado liberal, y José Antonio Páez por el bando del gobierno conservador. Zamora y Falcón fueron seguidos por las masas populares.

Principalesacontecimientos de la Guerra Federal
La Guerra Federal duró cinco años, desde 1859 hasta 1863, cuando por medio del Tratado de Coche se le puso fin a esta contienda bélica. Llamada también Guerra Larga, Revolución Federal o Guerra de los Cinco Años, este acontecimiento histórico reunió muchos eventos relevantes.
Teniendo como sus máximos ejecutantes a Ezequiel Zamora y a Juan Crisóstomo Falcón (destacadosdel ejército federalista en occidente), la Guerra Federal se desarrolló principalmente en la zona de los llanos altos y bajos del país (actuales estados Barinas, Portuguesa, Cojedes, Apure y Guárico); también se registraron pequeños encuentros en la zona central (estados Falcón, Lara, Yaracuy, Carabobo y Aragua), así como en el oriente (principalmente en el territorio de los estados Anzoátegui ySucre), pero se trataba de actividades de guerrilla. Regiones como los Andes, Guayana y el Zulia se mantuvieron prácticamente al margen de la lucha.

La contienda, más allá de dirimir el debate político entre conservadores y liberales (centralizado principalmente en Caracas), no precisó un cambio radical en la estructura social de la época, ya que el triunfo nominal de la Federación, derivado...
tracking img