Evolucion politica de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN POLÍTICA EN VENEZUEL DESDE 1858 HASTA 1870
La revolución de marzo lleva al poder a Julián Castro, quien gobernó desde el 18 de marzo de 1858 hasta el 1º de agosto de 1859, le tocó un período muy difícil, enfrentó problemas con Francia e Inglaterra, hasta el punto de que estos países bloquearan el Puerto de la Guaira y rompieran relaciones con Venezuela, todo debido a que el MinistroUrrutia firmara un Tratado con los Diplomáticos extranjeros, donde se lograría que José Tadeo Monagas y su familia,(asilados en la Delegación de Francia), salieran del país, esto fue un error del Ministro Urrutia, ya que esto no había sido planteado por el gobierno, Fermín Toro habló con las diferentes delegaciones, haciéndoles ver que la firma de ellos en el Tratado, era en calidad de testigos,dado el caso de que no podían intervenir en los asuntos internos de Venezuela, esto fue aceptado por las delegaciones, menos por Inglaterra y Francia que se sintieron burlados. Muchos liberales conspiraron contra Castro por negarse a dejar salir del país a Monagas, Castro era partidario de averiguar todo lo relacionado con el Monagato en cuanto al peculado y corrupción , hacerles juicio y que pagarancon la cárcel, no lo pudo lograr y Monagas salió a Trinidad.
Castro se apoyó en los Liberales pero no rompió con los Conservadores, quienes conspiraron contra él y lo obligaron a renunciar a la Presidencia, quedando la primera Magistratura a cargo de Manuel Felipe Tovar, sin embargo éste no la ejerció de inmediato por estar fuera del país y la desempeñó como interino Pedro Gual. Tovar ejerce laPresidencia desde 1859 hasta 1861.
La Guerra Federalempieza el 20 de febrero de 1859, con Ezequiel Zamora a la cabeza del movimiento, como causa principal es el ansia de poder de los caudillos regionales y locales, pero a ésta se une el descontento de las masas rurales, que vivían en extrema pobreza y era explotada por los terratenientes, se levantan en contra de los latifundistas, Se sumarontambién los esclavos liberados en 1854, que tuvieron que permanecer trabajando con sus antiguos dueños por no disponer de medios económicos para su subsistencia, unido al deseo de los liberales de sacar de la política a los godos o conservadores. Antonio Leocadio Guzmán, líder del partido liberal manifestó que la población e inclusive los mismos líderes desconocían el significado de la palabraFederación , Antonio Leocadio Guzmán, sostuvo que esta palabra fue un estandarte político y que si los conservadores hubieran dicho Federalismo ellos contestarían Centralismo.
Los postulados y buenos deseos de esta guerra se van a ver torcidos por la muerte de su máxime líder Ezequiel Zamora, ocupará su puesto el General Juan Crisóstomo Falcón, aunque valeroso, es lento e indeciso y muy unido almonagato.
La Guerra Federal trae como consecuencia : la figuración en la política de nuevos caudillos, 200 mil muertos en los campos, la agricultura en cenizas, casi liquidado el comercio y los godos en trance de extinción.
Tratado de Coche,Firmado el 22 de marzo de 1863, pone fin a la guerra federal, resuelven el cese de las hostilidades y la convocatoria a una asamblea, integrada por miembros queescogerían Páez y Falcón, en la cual se discutiría el futuro del país. Páez es obligado a entregar el poder a Falcón.
Juan Crisóstomo Falcón, es ascendido a Mariscal de Campo. Pero al Presidente no le gusta mandar, ni fija residencia en Caracas. Prefiere permanecer con los amigos de Coro, gusta de complacer a sus allegados con el reparto de empleos civiles y militares, quiere manejar unarepública en quiebra como un fundo próspero, lleva a Venezuela al borde de la desintegración . En este período se producen más de 100 alzamientos en el territorio, es la época que Pulgar Presidente del Zulia declara a esta provincia soberana e independiente del resto de Venezuela.
Falcón es considerado un Pacifista, es cierto, siempre perdona a los alzados y trata de complacerlos. Antonio Guzmán Blanco...
tracking img