Evolucion politico social de roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Escuela de Derecho

Evolucion Politico social de roma
tema 2
derecho romano

Evolución Político Social de Roma
Origen:
Se debe estudiar en:
* Organización política
* Organización Social
* Organización económica
* Organización religiosa

Roma se fundo en el Año 753 a.C hasta lamuerte del Emperador Justiniano ocurrido en el año 565 d.C
Origen de la ciudad:
Se presentan 2 versiones de la leyenda:

1era Versión:
Eneas: hijo de venus (fundo una ciudad que le dio el nombre de su esposa liviana)

Su hijo Ascanio fundo a la orilla derecha del rio tiber la ciudad Alba longa. Después de 200 años de haber llegado Eneas dos de sus descendientes, Numitus y Amulioestaban en el trono.
Amulio dijo a su hermano q gobernaría solo, asesino a todos sus hijos salvo a Rea Silvia que condeno a permanecer virgen como vestal, sacerdotisa de la diosa Vesta.
Rea Silvia estaba embarazada del dios Marte; Al nacer los gemelos fueron arrojados al tiber dentro de una canasta para que se ahogaran, esto no sucedió y llegaron a una orilla donde su llanto llamo laatención de una loba llamada luperca (La llamaban asi por su carácter u oficio) que los amamanto en su guarda hasta q fueron hallados y rescatados por un pastor cuya mujer los crio.
Los gemelos le dieron el nombre de Romulo y Remo; crecieron, una vez conocida la historia regresaron a Alba Longa, organizaron una revolución y mataron a Amulio y restituyeron a Numitus en el trono.
Decidieron fundar,como colonia de Alba Longa, una ciudad en la ribera derecha del tiber, donde habían sido amamantados por la loba y ser sus reyes. Romulo y Remo discutieron acerca del lugar donde fundar la ciudad; Resolvieron consultando el vuelo de las aves, a la usanza etrusca; Donde Romulo diviso doce buitres volando, su hermano solo vio seis. Entonces Romulo trazo un arado un recuadro y juro q mataría a quienlo traspasara, despechado su hermano Remo no obedeció y cruzo despectivamente la línea, allí Romulo asesino a Remo cumpliendo el juramento; esto sucedió el 21 de Abril en el año 754 a.C
2da versión:
Muchos años después de la desaparición de Eneas, reinaba el trono de Alba Longa Numitus, el cual tenia varios hijos, Amulio hermano de numitus, decidió derrocarlo y para que sus sobrinos noreclamaran el trono los asesino menos a la hija única Rea Silvia que la encerró en el templo de los vestales.
El dios marte al verla tan hermosa se enamoro perdidamente y la dejo encinta (meses después nacieron dos gemelos llamados Romulo y Remo).
Cuando Amulio se entero mando arrojar a Rea Silvia al rio tiber y a los dos gemelos los colocaron en una canasta y dejaron que la corriente se losllevara lejos (Rea Silvia la salvo el Dios tiberno y se caso con ella) la canasta con los gemelos quedo atascada en la orilla donde vivía una loba que al ver los pequeños llorar de hambre, los amamanto. Los niños crecieron junto a la loba sanos y fuertes pero su padre el dios marte comprendió q los gemelos necesitaban el calor humano para desarrollarse y les confió el cuidado de un pastor donde lesdieron el nombre de Romulo y Remo.
Unos bandoleros tomaron prisionero a Remo y lo llevaron ante Numitur culpándole de roba en sus tierras. Ante Numitus Romulo relata la historia de sus vidas y así numitus reconoció que eran sus legítimos nietos y los acogió con alegría.
Romulo y Remo decidieron fundar una nueva ciudad donde fueron encontrados por la loba. Estaban indecisos sobre quien de los dosdebería ser el monarca, ya que se consideraban que ambos valían por igual, Numitus les aconsejo estar atento a los presagios, mientras tanto Romulo se instalo en la sima del Palatino y vio doce buitres volando y Remo en la del aventino y vio seis buitres; sin ninguna duda la colina del palatino seria el lugar indicado para ser la nueva ciudad.
Romulo rápidamente tomo un arazo y trazo los...
tracking img