Evolucion politrica

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
En las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 triunfaron los republicanos en las grandes ciudades (45 de las 50 capitales de provincia) y en las zonas industriales. Alfonso XIII, aconsejadopor sus ministros, abandonó España y marchó al exilio.

El 14 de abril de 1931 se proclamó la Segunda República española en medio del entusiasmo general, sin violencia. Se formó un GobiernoProvisional presidido por Niceto Alcalá Zamora con personalidades de los partidos del Pacto de San Sebastián. El 28 de junio de 1931 se convocaron elecciones generales a Cortes Constituyentes. Concurrieronmuchos partidos. La izquierda obtuvo 279 escaños frente al centro (119) y la derecha (41). Los partidos de izquierda más votados fueron el PSOE y Acción Republicana - más tarde llamado IzquierdaRepublicana-liderado por Manuel Azaña, un partido progresista de intelectuales y profesionales urbanos partidario de modernizar y democratizar España con reformas efectuadas sin violencia.

Las Cortesaprobaron en diciembre la Constitución de 1931. Definía a España como "una república democrática de trabajadores de todas clases que se organiza en régimen de libertad y justicia" y como un Estado único,pero con autonomía de las regiones; las Cortes unicamerales eran elegidas por sufragio universal (por primera vez con derecho a voto de la mujer). El Estado se declaraba laico, separándose Estado eIglesia.

Un gobierno de coalición republicano-socialista, presidido por Azaña, emprende un programa de profundas reformas -Bienio reformista- para solucionar los graves problemas heredados. La malacoyuntura económica internacional tras el Crac de 1929 y el afán de no aumentar la deuda del Estado hicieron fracasar parte de estas reformas por falta de medios:

- La reforma militar: Azaña trató desometer al ejército a la autoridad civil y aumentar su eficiencia reduciendo su oficialidad, que podía pasar voluntariamente a la reserva con toda su paga. La falta de presupuesto impidió la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso politr pico
  • La Evolución Del Evolucionismo
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS