Evolucion Psicasexual

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
1. Sigmund Freud fue el fundador de la teoría psicoanalítica en el siglo XX, el médico descubrió el inconsciente, la represión del deseo sexual, los mecanismos de defensa del yo y el complejo de Edipo. El objeto de estudio de la ciencia es encontrar las verdaderas razones que determinan las conductas que son desconocidas por el mismo individuo.
Durante los primeros años de trabajo, Freudrecurrió a la hipnosis de los pacientes, luego incorporo un nuevo método llamadocatártico que provocaba al enfermo neurótico a decir lo que sentía o pensaba, tuviera o no relación con lo que estaba hablando. Luego de varios años decidió que la asociación libre debía ser el método central del psicoanálisis, que consiste en  en que el analizado exprese, durante las sesiones  todas sus ocurrencias, ideas,imágenes, emociones, pensamientos, recuerdos o sentimientos, tal cual como se le presentan, sin ningún tipo de censura, aun cuando el material le parezca incoherente.
Freud, estableció que en el inconsciente se encontraban algunos acontecimientos o sentimientos conflictivos que el individuo tenía dificultades de recordar y que lo nombro como represión, estos parecían olvidados y sin embargoaparecían en forma disfrazada y ocasionaban distintos transtornos psicológicos, además de estar en relación con casos de carácter sexual conflictivos que habían ocurrido durante la infancia.

2.

Preconsciente: formado por aquellos sentimientos, pensamientos, fantasías que no están presentes en la conciencia, pero que pueden hacerse presentes en cualquier momento.

Represión: mecanismo de defensapor el que representaciones inaceptables se empujan hacia zonas inconscientes de la mente.

Memoria:es una función del cerebro, que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información.

Inconsciente: sistema de impulsos reprimidos que no llegaban a la conciencia. Conjunto de procesos mentales que se ejecutan de manera automática.

Conciencia: conocimiento que el ser humanoposee sobre si mismo, sobre su existencia y su relación con el mundo.

a) Las manifestaciones del inconsciente son:
* Los actos fallidos: equivocaciones orales, escritas y olvidos momentáneos. Situaciones o errores que son involuntarios.
* Sueños: realización de deseos. Pueden ser contenidos latentes (demuestra el significado real que tiene el sueño) o manifiesto (relato de lo quesoñamos)
* Síntomas neuróticos: es el desajuste entre el deseo inconsciente y la posibilidad de satisfacerlo e indican algún grado de patología.

b) Sufren transformaciones porque son experiencias, sentimientos, fantasías que el sujeto considera inaceptables y que no consiguen integrar adecuadamente a su personalidad, entonces se manifiestan “disfrazados” como: actos fallidos, sueños osíntomas neuróticos.

c) El inconsciente funciona bajo las leyes de :

* Atemporalidad: se mezclan los tiempos, de deseos infantiles con deseos de adultos. Ej.: sueño que estoy en la universidad pero llevo puesto el uniforme del colegio.
* Ausencia de contradicciones: son deseos o sentimientos contradictorios que coexisten sin conflicto. Ej.: sueño que voy al recital de mi banda favoritapero me voy porque no me gusta.
* Predominio de placer: es la búsqueda del placer sin ningún tipo de censura. Ej: esta mañana tenía que despertarme temprano para repasar para el examen, anoche me olvidé de poner el despertador y falté.
* Proceso primario: es un mecanismo fundamental que establece la posibilidad de que el deseo realice distintas transformaciones. En los sueños se producen:desplazamiento (representación que se desprende y pasa a otra representación poca intensa, ej.: durante del día tengo una pelea con mi mamá. En el sueño los desplazo hacia mi vecina.) y condensación (concentración de varios significados en un solo símbolo; ej.: es mi hermano pero tiene puesto el traje de mi novio y el pelo del profesor de geografía.)
3. La sexualidad es una pulsión, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Evolución Del Evolucionismo
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • La evolucion
  • Evolución del Estado
  • evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS