Evolucion reciente de las relaciones economicas entre mexico y canada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION RECIENTE DE LAS RELACIONES ECONOMICAS ENTRE MEXICO Y CANADÁ
Para abordar este ensayo, me fue indispensable el articulo de Yolanda A. González Martínez, en el cual hace pleno enmarqueteórico de lo que hoy en día es una realidad, en cuestiones tanto política, económica y social, que van rodeando la evolución que se ha ido acrecentando en los últimos años, en la relación que predominaentre México y Canadá.
Por lo general siempre relacionamos a México y Canadá con el TLCAN como dos socios estratégicos, pero cabe resaltar que las relaciones bilaterales que existían entre estos dospaíses se remontan a épocas anteriores. Y con el paso del tiempo han surgido intereses reales para sustentar una asociación económica entre Canadá y México.
México y Canadá, aparte de compartir elespacio geográfico de Norteamérica, también tenían la conveniencia de ser aliados de EUA, quien es un poderoso vecino común, así como la posibilidad de alianza en muchos otros aspectos internacionales queincidían en el interés de ambos.

Desde el momento en que se presentó la posibilidad de establecer un tratado de libre comercio con EUA, México manifestó su interés en que Canadá participara, debidoa que consideraba cuestiones geopolíticas y económicas, buscando un equilibrio frente a EUA y el acceso a un mercado con gran potencia en materia de comercio.
Pero para Canadá no era muy convincenteentrar en un tratado con México por las diversas críticas internas que el gobierno había enfrentado con el antiguo Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos, ya que lo habían acusado de ser laprincipal causa de recesión económica experimentada por Canadá.
Pero el temor de que EUA liderara el libre comercio en la región y obtuviera los mayores beneficios, así como las posibles desviaciones decomercio e inversión hacia México fueron, entre otros, factores que convencieron a Canadá para integrarse a la negociación.

Considero que gracias a la globalización económica, la geopolítica...
tracking img