Evolucion reservas internacionales de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Inicialmente, para contextualizar nuestro objeto de estudio, debemos definir que las reservas internacionales son los activos en el exterior bajo el control de las autoridades monetarias. Un activo externo debe cumplir con dos condiciones para ser considerado activo de reserva: en primer lugar, debe estar bajo el control directo y efectivo de las autoridades monetarias y, segundo, debetener una disponibilidad de uso inmediata. Entre los activos que pueden considerarse como reservas internacionales se encuentran el oro, la posición del país en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y activos denominados en moneda extranjera como efectivo, depósitos o bonos.

Los bancos centrales mantienen reservas internacionales con el fin de enfrentar situaciones de desequilibrio en labalanza de pagos cuyo ajuste inmediato podría implicar una caída en el nivel de gasto y del producto de la economía, así como en el bienestar de los agentes. En ausencia de financiamiento externo y ante un déficit transitorio en la balanza de pagos, la desacumulación de reservas permitiría financiar el desequilibrio sin necesidad de incurrir en los costos de las reducciones del gasto agregado y delproducto. Aún si el desajuste es de tipo permanente, con lo cual dichas reducciones del gasto resultarían ineludibles, la desacumulación temporal de reservas internacionales permitiría una mayor gradualidad en el ajuste estructural de la economía. El mantenimiento de reservas internacionales reporta beneficios, pero también costos, como se explicara en el transcurso del artículo.

PALABRASCLAVES

• Intermediarios financieros
• Mercado Bursátil
• Tasas de interés
• Tasa de cambio
• Precios
• Finanzas Publicas
• Reservas
• Portafolio
• Costo de oportunidad
• Política monetaria
• Flujo de Capitales.

INTRODUCCION

Las reservas internacionales juegan un papel fundamental en la estabilidad de las economías en desarrollo. Las reservas permiten amortiguar los choques externossin excesivos traumatismos para la actividad económica. En condiciones de inestabilidad e incertidumbre, como las que caracterizan a los mercados internacionales y domésticos de capitales, las reservas adquieren un papel fundamental de constituirse en la prenda de garantía que asegura que los países sigan atendiendo sus compromisos externos y un instrumento de política para evitar que los choquesexternos produzcan efectos recesivos y distributivos indeseados sobre la actividad económica.

El afianzamiento de la coyuntura caracterizada por las fallas de información en los mercados financieros externos e internos y por la volatilidad de los flujos de capital, como la que enfrenta Colombia, que tienen impactos distributivos y recesivos sobre la actividad domestica, le exige elmantenimiento de un nivel adecuado de reservas internacionales, si es que se quiere garantizar el acceso permanente al crédito externo y proveer la liquidez necesaria a la economía. Una disminución por debajo de este nivel, incrementaría sustancialmente la vulnerabilidad de la economía ante choques de financiamiento. Pero ¿Cuál es el nivel adecuado de reservas que debe mantener el país?Tradicionalmente, se han destacado dos enfoques distintos para determinar el nivel adecuado de reservas. El primero señala que debe existir un nivel de reservas internacionales que iguale los costos con los beneficios de mantenerlas. El segundo establece que, dada la interacción entre reservas y endeudamiento, el nivel adecuado debe también determinarse por la necesidad que tenga un país de obtener créditosexternos en el futuro. En realidad estos dos enfoques son dos aspectos de la misma función que cumplen las reservas de ser un seguro para amortiguar los choques externos que enfrenta una economía como la colombiana.

Es de recordar también que la constitución política de Colombia y la ley 31 de 1992, articulo 14, asignan al Banco de la República la función de administrar las reservas...
tracking img