Evolucion sistema bancario en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El siguiente informe trata acerca de la evolución del sistema financiero bancario en Honduras.
Primeramente, los antecedentes del sistema. También sobre la entrada de nuevos participantes al sistema hondureño y de los beneficios que estas fusiones y adquisiciones han traído y sobre los factores y las causas que ha impulsado al sistema a tomar acciones para cambiar.Evolución de la Actividad Bancaria
La segunda revolución, contempla la aparición de distintas instituciones que nacieron con el propósito de financiar grandes proyectos de desarrollo
Finalmente, la cuarta revolución coincide con la época de globalización bancaria que vivimos hoy, caracterizada por la existencia de un mercado global, que busca un equilibrio entre las diferentes transacciones que sellevan a cabo a nivel mundial.
Antecedentes Históricos de la Regulación Bancaria en Honduras
Dicha ley establecía la creación de un Departamento de Vigilancia Bancaria adscrita a la Secretaría de Hacienda, equivalente a una superintendencia de bancos, que se encargaría de la inspección y vigilancia de las instituciones bancarias en el territorio nacional.
Enfebrero de 1950 se promulgan los decretos: Decreto No.51 de la Ley Monetaria, No.53 de la Ley de Banco Central, No.63 de la Ley para Establecimientos Bancarios, No.71, Ley del Banco Nacional de Fomento, y No.72, Ley de Organización de la Banca Nacional.
En 1958, el Congreso Nacional emite el decreto No. 26 por medio del cual las funciones de vigilancia y control de lasinstituciones bancarias son trasladadas a la Secretaría de Economía y Hacienda, pasando la Superintendencia de Bancos a depender del Ministerio de Hacienda. En 1959 mediante la emisión del Decreto 102, la Superintendencia de Bancos regresa nuevamente al Banco Central de Honduras.
Durante el período de 1951-1960, la Supervisión bancaria se ejercióa 7 bancos, 2 sucursales de bancosextranjeros, 4 compañías de seguros y un Banco Estatal. Para la década de los años sesenta ya existían en el país 10 bancos privados, 1 Asociación de Ahorro y Préstamo, 2 bancos estatales y 5 compañías de seguro.
En la década del 70 surgen 5 asociaciones de Ahorro y Préstamo y 4 nuevos bancos.
La supervisión se extiende a partir de 1980 a 14 bancos, 6 asociaciones deAhorro y Crédito y 6 compañías de seguro, y a partir de 1988 se inicia la supervisión de las sociedades financieras.
En los años de 1991 a 1995 la supervisión ejercida por el Banco Central de Honduras abarcaba 21 bancos, 7 asociaciones de Ahorro y Crédito y 9 compañías de seguros.
Honduras con la promulgación de la ley de Ordenamiento Estructural de la Economía mediantedecreto No. 18-90 del 3 de marzo de 1990, inicia el proceso de liberación y modernización del sistema financiero.
Este proceso de modernización del sector financiero requería del fortalecimiento del organismo supervisor de las instituciones del sistema financiero.
Su misión es: ejercer la supervisión, vigilancia y control de las instituciones bancarias públicas yprivadas, aseguradoras, financieras, asociacionesde ahorro y préstamo, y otros organismos de ahorro y crédito, administradoras públicas y privadas de pensiones y jubilaciones y cualesquiera otras que cumpla con funciones análogas a las anteriores, lo mismo que dictar las normas prudenciales que deberán cumplir las instituciones supervisadas para lo cual se basa en la legislación vigentey en los acuerdos y prácticas internacionales.
Antecedentes Históricos del Sistema Bancario Comercial
Antes de la reforma liberal (1880), en Honduras no existía ningún banco, y el dinero no circulaba como un medio de pago.
El sistema monetario Hondureño fue organizado inicialmente en el gobierno de Marco Aurelio Soto con el decreto No. 46 del 3 de abril de 1879....
tracking img