Evolucion sistemas de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIALIZACION | Gerencia y Administración de Sistemas de Gestión de Calidad |
PROMOCION | |
ALUMNO | |
MATERIA | Planeación Estratégica del CGC |
TEMATICA | Ensayo |
DOCENTE | |

¿COMO EVOLUCIONARON LAS EMPRESAS EN COLOMBIA CON LOS MODELOS DE SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD?

Hace ya muchos años cuando se empezó a hablar de los sistemas de calidad, de las normasinternacionales ISO y demás documentos que hablaran de este tema, se presentaron confusiones y muchos cuestionamientos; algunos opinaron que era muy importante pues este seria el futuro de las empresas de la economía, y hasta del país, sin embargo otros como empresarios informales y empíricos opinaron que esto era una perdida de tiempo y de recursos ya que las empresas habían tenido éxito siendodirigidas y administradas con sabiduría por las generaciones anteriores; con todo esto se creo un sector de mucha resistencia y de temor al cambio, que finalmente llevo a muchas empresas a desaparecer.

En países subdesarrollados como el nuestro, considerado tercermundista que se enfrento a este modelo de globalización y cambio, se hizo sumamente importante y necesario el aporte de laspersonas desde diferentes estadios, desde la academia, el estado, empresarios, y sobre todo de las nuevas corrientes de estudiosos en temas nuevos de modelos de gerencia y administración que plantearon estrategias diferentes para hacer frente al reto del cambio.

Dentro de las estrategias que se adoptaron pienso que fue importante la participación en organizaciones internacionales en donde se regulanlos precios del mercado, y se acuerdan modelos de negocios y lo más importante se tratan de poner de acuerdo en “NORMAS” que regulan la calidad de los productos.

De otra parte creo que el estado con su legislación fue importante en la evolución ya que obligo a las empresas del estado a adoptar sistemas de gestión de la calidad basados en normas internacionales, y en su sistema de contrataciónobligo a la empresa privada a demostrar su competencia con la implantación de un sistema de calidad de acuerdo a sus actividades.
Es aquí en donde el poco conocimiento del tema se vuelve por decirlo de alguna manera un problema, ya que en la interpretación de la norma no hay total claridad por que esta le dice al usuario que debe hacer para cumplir los requisitos y no como hacerlo.Quiero participar mi experiencia personal ya que hice parte de tres intentos fallidos para montar un sistema de calidad, que espero sean útiles para entender en algo los problemas para la evolución de los sistemas de gestión de la calidad en algunas empresas.
Estos intentos no tuvieron éxito debido a muchos factores como son los siguientes:
La dirección no tenía bien claro ni argumentaba bien elproyecto para que la alta gerencia apropiara los recursos necesarios.

Las personas de la organización que pertenecen a mandos medios y bajos no se les informan bien de que se trata esta historia y se rehúsan a colaborar y a hacer parte del proceso ya que esto representa más trabajo y los ingresos siguen siendo los mismos.
No existe una persona que asuma el liderazgo para llevar a feliz términoeste proyecto.
No se brinda capacitación ni sensibilización a las personas de la organización sobre los beneficios que se pueden obtener cuando se monta un sistema de gestión de la calidad, lo que representa para sus actividades, para su vida diaria, para el país.
Con este panorama sin tener claras las políticas, ni los enfoques que permitan establecer una cultura organizacional, muchasempresas fracasaron en su intento.

Pero bueno luego de muchos esfuerzos y por la necesidad de cumplir con la legislación vigente que en algunos casos para las empresas del estado era de carácter obligatorio, se logran acreditar muchas empresas bajo las normas NTC ISO 9001 Y GP 1000; algunas con modelos basados en procesos y otros con modelos planos en donde los organigramas basan la relación de...
tracking img