Evolucion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución súper orgánica o la evolución social.

Los factores que determinan el nacimiento y el desarrollo de la civilización son tan numerosos como los que presiden al desarrollo de la vidauniversal. Su estudio comienza apenas hoy con la Sociología, gracias al principio de la evolución, según la cual, ya se trate de ser un cualquiera, ya de una sociedad o de una creencia, sus mas profundasmodificaciones se verifican siempre de una manera lenta y progresiva. Antes de llegar a formas superiores, los seres pasan siempre por una serie de formas intermedias.
Las influencias del mediodeterminan transformaciones al principio invisibles, pero que se hacen sensibles después que han sido entresacadas por la selección y acumuladas por la herencia durante el curso de los siglos. Mediantela evolución nos es dado comprender el nacimiento y desarrollo de la civilización, la génesis de las instituciones y de las creencias, la sucesión de los acontecimientos y la acción de las leyesinflexibles que la presiden. A semejanza de las embriologías animal y vegetal, hay una embriología social que muestra la serie de las progresiones por las cuales el mecanismo maravilloso y complicado de lassociedades civilizadas ha salido del estado salvaje en que vivieron largo tiempo los primeros hombres; como nuestras ideas, nuestros sentimientos, nuestras instituciones, nuestras creencias, tuvieronsus raíces en las primeras edades de la humanidad.
La evolución de las ideas, de las religiones, de la industria, de las artes, en una palabra de todos los elementos que entran en la constitución dela civilización, es tan necesaria y regular como la evolución de los seres orgánicos. Sin la teoría de la evolución, que tan profundamente ha transformado las ciencias naturales, quedarían sinexplicación el nacimiento y el desarrollo de la civilización.
Los primeros conocimientos fueron necesariamente los mas difíciles para adquirir. Hacer fuego, labrar la tierra, reunir algunas palabras,...
tracking img