evolucion sustentable

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
EVOLUCION SUSTENTABLE
Raúl Huitrón Riquelme

El crecimiento urbano ha modificado la estructura biológica y operacio­nal de los ecosistemas, convirtiéndolos en ambientes sintéticos y abióti­cos con clara dificultad para el aprovechamiento de los recursos naturales sin perder el equilibrio. Este párrafo me enfrenta a las distintas definicio­nes sobre la arquitectura, muchas de ellas poéticas yelegantes, pero nin­guna capaz de revelar el o los daños sobre el medio natural y la irrespon­sabilidad de algunos de sus autores en "la creación de espacios."

Sin embargo, a lo largo de la historia encontramos propuestas ávidas por mejorar las condiciones de vida en el planeta, desde Vitrubio, quien men­ciona conceptos como el emplazamiento, la orientación y la ilumina­ción natural (año 100d.C.), hasta las ideologías o movimientos preocupa­dos por la sustentabilidad de nuestras ciudades en la actualidad hacia la evolución sustentable.

En Arquitectura es posible diseñar las condiciones que logran afectar el comportamiento social, aún desde la materialización de un concepto que se vuelva natural, o real. Sin embargo, debe incluirse un ingrediente acti­vo a fin de establecer laArquitectura como el conocimiento de la forma, y no como una forma de conocimiento. Parte del oficio del arquitecto consiste en decidir la interacción entre envolvente y su interior, desde la continuidad material y estructural, pero principalmente espacial, sin olvi­dar el incremento de conexiones derivados de los distintos sistemas ope­rantes de cada espacio arquitectónico.

El conocimientobioclimático no se detiene en la descripción de fenóme­nos y la estructuración establecida para su significación, intenta dotar de inteligibilidad y pregnancia a dichos fenómenos para la reorganización de la materia. Alberti dividía la Arquitectura: en alineamientos -los cuales de­rivan de la mente-; y materia -que deriva de la naturaleza-.

Entre los siglos XIV y XVII se produjo un cambio revolucionarioen Europa occidental respecto al concepto de espacio; el espacio como jerarquía de valores fue sustituido como sistema de magnitudes, donde la aplicación de números presentó un importante desarrollo de los hábitos científicos del pensamiento, dando como consecuencia, años más tarde, la Revolu­ción Industrial y la producción en masa. En el siglo XIX el perfil de las lla­madas ciudades industrialesera insalubre, sin embargo, creció un senti­miento higienista que trajo consigo un nuevo concepto: la preservación de la naturaleza. Por otro lado, a lo largo el siglo XX se conceptualizaron proyectos dentro del movimiento moderno que seguían considerando a la naturaleza como telón de fondo de la urbanización. Todo cambió al terminar la Segunda Guerra Mundial con la aparición de un nuevo tema queno tardó en pensarse para la Arquitectura y el urbanismo: el ahorro de energía.

Durante los años 60, Paolo Soleri acuñó el término arcología (arquitectura + ecología), iniciando en la ciudad de Arizona, Estados Unidos, la construcción de una comunidad solar sin autos denominada Arcosanti. En los proyectos de Buckminster Fuller se incluyó el concepto de “seafarming”, cuyo principal objetivoconsistía en proveer del alimento necesario a sus habitantes así como su interés en la creación de mi­croclimas a partir del "encapsulado" de una parte de la ciudad con una temperatura, humedad relativa y calidad del aire controladas en busca de confort a gran escala.

Frank Lloyd Wright propuso lo que denominó “Broadacre”; refiriéndose a ciudades con una baja densidad urbana en contacto directo conla naturaleza. Cada unidad de vivienda se encontraría en un acre de tierra, y en ella se podría trabajar para permitir un sentido de vida independiente al satisfacer sus principales necesidades. Por delante de este concepto surgió el proyecto de rascacielos orgánico del propio Wright, no sólo desafiando la tecnología entonces existente sino ofreciendo un nuevo modo de crecimiento urbano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo sustentable y evolución de la legislación ambiental
  • Historia Y Evolución Del Concepto De Desarrollo Sustentable
  • “Evolución” económica – ambiental del desarrollo sustentable en el mundo
  • Evolución del desarrollo sustentable en el tiempo
  • Desarrollo sustentable y evolucion de la legislacion ambiental
  • Desarrollo sustentable y evolución de la legislación ambiental
  • Desarrollo sustentable y evolucion de la legislacion ambiental
  • Evolución y origen del concepto de desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS