Evolucion tipo de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tipo de Cambio y la Política Cambiaria en Chile
Presentación del Presidente del Banco Central de Chile, Sr. Vittorio Corbo, en la Sesión Especial del Senado de la República, 3 de enero de 2006

Por su intermedio, Sr. Presidente, agradezco al Senado de la República la oportunidad para poder referirme al tema del tipo de cambio y la política cambiaria en Chile.

Como punto de partida quierodestacar tres aspectos. Primero, que frente a mejoras en los términos de intercambio y en las condiciones financieras internacionales como la que hemos experimentado en los últimos dos años, es normal y esperable que se produzca una apreciación del tipo de cambio real, sin importar cuál es el sistema cambiario. Segundo, el marco de políticas macroeconómicas que hemos perfeccionado en Chile en losúltimos quince años, incluyendo la flotación del tipo de cambio, es el más apropiado para una economía pequeña e integrada al resto del mundo que está frecuentemente sujeta a estos cambios en su entorno externo. Tercero, sabemos que aún en un régimen de flotación, ocasionalmente, el tipo de cambio puede alejarse de sus valores fundamentales y que estas desviaciones, cuando son significativas,pueden tener consecuencias negativas para el desempeño de la economía. Por esta razón, el Banco Central mantiene abierta la posibilidad de intervenir en el mercado cambiario.

I. Medición y evolución del tipo de cambio y de sus fundamentos

El efecto de la reciente apreciación del peso sobre la competitividad de los sectores transables ha estado en la primera plana de la discusión pública.Desafortunadamente la discusión ha enfatizado la evolución del valor nominal de la paridad peso-dólar, que, como argumentaré, no es la variable correcta a seguir a la hora de medir cambios en la competitividad externa (Figura 1: Tipo de Cambio Nominal y Multilateral).

En primer lugar, no es correcto concentrarse solo en el tipo de cambio bilateral peso dólar ya que Estados Unidos representa menos de25% de nuestro comercio exterior (Figuras 2 y 3: Composición Comercio 2004 y Participación de EE.UU. en el comercio de Chile). Por ello es crucial mirar cómo evolucionan medidas de tipo de cambio multilateral a la hora de evaluar cambios en la competitividad, esto es el tipo de cambio respecto del conjunto de nuestros socios comerciales. Coincidiendo con la depreciación del dólar en los mercadosinternacionales, se observa que la apreciación del peso con respecto a las monedas de nuestros principales socios comerciales es significativamente menor que la apreciación respecto del dólar (Figuras 4 y 5: Tipo de Cambio Nominal Economías Seleccionadas).

En segundo lugar, a la hora de evaluar cambios en competitividad, es crucial considerar cambios en los costos relativos de Chile respecto denuestros socios comerciales. En estos influyen diversos factores, como la productividad, la tecnología, el costo de capital etc. El tipo de cambio real multilateral (TCR)– que muestra cómo evolucionan los precios de nuestros socios comerciales en relación con nuestros precios internos—provee una aproximación al comportamiento de estos costos relativos. Esto es relevante porque los preciosexternos, aunque estén expresados en dólares, varían considerablemente (Figura 6: Precios Externos)

Para ilustrar la importancia de concentrarse en una medición multilateral y real del tipo de cambio se puede comparar las trayectorias del TCR y el TCN durante los últimos veinte años. Ello demuestra que, desde una perspectiva de mayor plazo, una depreciación nominal es poco informativa sobre laevolución del TCR. Lo mismo sucede con cálculos como cuántos dólares compra una UF, que olvidan la inflación internacional (Figura 7: Tipo de Cambio Real y Nominal)

Aún considerando estos temas de medición, el TCR se ubica hoy aproximadamente 8% bajo el promedio del periodo 1990-2005, habiéndose apreciado en forma gradual a partir del segundo trimestre del 2003. Ello evidentemente es un tema de...
tracking img