Evolucion turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El turismo
El turismo es considerado una de las principales actividades económicas en el mundo, porque genera por ejemplo: inversión, empleos directos e indirectos, y puede contribuir al crecimiento económico y al progreso social de los países en vías de desarrollo, pues favorece la realización de actividades que atienden la demanda de los turistas como el hospedaje, laalimentación, el transporte, la diversión, el conocimiento de tradiciones, atractivos de la cultura, entre otras. Además, atrae inversión nacional y extranjera e impulsa la infraestructura regional mediante la construcción de urbanización y vías de comunicación aérea, terrestre o marítima.

El Turista
Se entiende por turista a toda persona sin distinción de raza, sexo, lengua y religión que entre en unlugar distinto de aquel donde tiene fijada su residencia habitual y que permanezca en el más de 24 horas y menos de 6 meses con fines de turismo y sin propósito de inmigración.

EVOLUCION HISTORICA DEL TURISMO

El desarrollo que presenta actualmente el turismo es fruto de la evolución que se ha manifestado como una consecuencia del grado de avance, que hemos experimentado con el tiempo.
En elpresente trabajo queremos destacar aquellos factores que dieron origen contribuyen a la rápida expansión del turismo.
No se trata, por tanto, de una historia del turismo, sino más bien de una presentación, de aquellos hechos y acontecimientos que han sido verdaderamente significativos en este proceso evolutivo, referidos fundamentalmente al mundo occidental.
Queremos destacar aquellos factoresque dieron origen y contribuyen a la rápida expansión del turismo

1. ANTECEDENTES

El turismo como fenómeno cultural tiene su origen en estos últimos años sin embargo el turismo únicamente, no tiene época de inicio ya que desde sus orígenes el hombre ha necesitado trasladarse, citamos al hombre primitivo que tenia que desplazarse de un lugar a otro en busca de alimentos.
Primero fueronlos frutos, luego cazaban animales para obtener su carne y utilizaban su piel para vestimenta; inicia la búsqueda de una vivienda y cuando el clima se presentaba demasiado hostil buscaba sitios para establecerse.

2. EDAD ANTIGUA
Ésta época de la historia se caracterizó, como ya he mencionado, al desplazamiento de personas en búsqueda de alimentos y de aquellos lugares que pudieran brindarleslas condiciones necesarias para sobrevivir en un mundo hostil.
Los pobladores del neolítico basaron su economía en la domesticación de animales y plantas, sin embargo, la falta de textiles, metales, alcohol e inclusive alimentos los llevó a la búsqueda de sociedades cercanas con las cuales comerciar sus productos. Es así como nace el comercio, y es así también el nacimiento de los "viajes denegocios”.
Los primeros viajes que pueden ser comparables al turismo tuvieron lugar en Egipto, meca de los viajeros y comerciantes de aquella época que se desplazaban con la finalidad de presentarse al faraón o a observar las monumentales pirámides de ese reino u otras maravillas de la construcción egipcia. Muchos de estos monumentos llevaban más de mil años en ese lugar y constituían un fuerteatractivo para la gente poderosa de aquél entonces. Además quedaron diferentes rutas establecidas por los comerciantes, como la Ruta del Nilo y la Ruta del Mar Rojo.
En la Grecia clásica se daba gran importancia al ocio, y el tiempo libre lo dedicaban a la cultura, diversiones, religión y deporte. Los desplazamientos más destacados eran los que realizaban con motivo de asistir a los Juegos Olímpicosde la Edad Antigua (las olimpiadas son los 4 años que transcurren entre dos juegos consecutivos en la ciudad de Olimpia), a las que acudían miles de personas y donde se mezclaban religión y deporte. También existían peregrinaciones religiosas, como las que se dirigían a los oráculos de Delfos y de
Durante el Imperio romano los romanos frecuentaban aguas termales (termas de Caracalla), eran...
tracking img