Evolucion d Ela Historia d Ela Administracion

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
HISTORIA DE LA EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Si bien el fenómeno de la administración pública surge de las primeras sociedades políticas, el derecho administrativo, como conjunto de normas o como disciplina que estudia a éstas, es relativamente nuevo.
Seria prolijo señalar los antecedentes históricos del derecho administrativo. Sin embargo, para situarnos en eltiempo resulta conveniente indicar algunos datos: los clásicos del pensamiento político de los siglos XVII y XVIII sientan las premisas de los futuros estudiosos; la escuela francesa, cuyos principales exponentes son Maurice Hauriou, Leon Duguit, Gaston Jèze; Posada, en España, y Teodosio Lares; y Gabino Fraga en México.
Al referirnos a esta disciplina podemos afirmar que estamos en presencia deuna nueva rama del derecho, cuya breve evolución ha ido pareja al crecimiento de las estructuras del poder ejecutivo y al incremento de la actividad de este, y que ha acompañado al poder público en su tránsito desde el estado policía al estado social de derecho y en el resurgimiento del liberalismo al finalizar el siglo XX, con matices radicales en diversos campos del actuar social.
Laadministración pública es el objeto de estudio de la disciplina denominada Administración Pública, esta última presenta sustanciales diferencias de especialización con otra que le es afín: Administración de Empresas. Dichas diferencias se explican en función a los entes a los cuales ellas se dirigen, entes cuya organización y actividades difieren en virtud de sus objetivos y de los sectores en los quese desenvuelven. La sistemática a que corresponden sus planteamientos técnicos y prácticos, por ende, también es diferente. Ambas sin embargo, guardan cierta unidad terminológica para referirse a aspectos que, de una u otra forma les son comunes, de ahí que las dos emplean expresiones como organización, planeación, control, evaluación, selección de personal, dirección, etc. Por otra parte se hacenotar que los especialistas aún no se ponen de acuerdo de manera unánime en cuanto si la administración pública es una ciencia o una técnica; por ello nos referimos con el término disciplina.

Evolución de la Administración Pública
La evolución histórica de la administración Pública no es breve, breve puede ser la exposición que se haga acerca de su desarrollo a lo largo de la historia,pero eso queda librado al arbitro del expositor y no por limitantes expuestas por la naturaleza misma del tema. A continuación proporciono unas notas generales referidas a este proceso que durante decenas de siglos ha acompañado a la humanidad.
Desde las más remotas sociedades aparece la administración, primero para regular la distribución de los escasos satisfactores que poseían los gruposhumanos, y después con fines tributarios. Con el surgimiento y la expansión de los grandes imperios de la antigüedad, experimenta un salto cualitativo y cuantitativo, a efecto de adaptarse al manejo de las riquezas obtenidas mediante las guerras.
Según Omar Guerrero, los primeros escritos acerca de la administración pública los aporta la India entre los siglos VI a IV a. de n. e. A partir deentonces se pueden reseñar, como lo hace el autor citado. Los estudios que surgieron a instituciones públicas, encargadas de las funciones o actividades administrativas de las sociedades políticamente estructuradas y siempre cambiantes.
Así, los entes de la administración existen, se modifican, se adaptan al apogeo de la Roma imperial. Este mismo proceso de cambio y adaptación se repite en al altaEdad Media, con la baja Edad Media, en el surgimiento del estado moderno y el nuevo régimen que deviene a raíz de la Revolución Francesa. Dinámica que, por otra parte, se mantiene en nuestros días y que también se diño en otras sociedades políticas no occidentales.
Por lo que hace a los estudiosos de la materia, son de mencionarse Turgot, Bonnin, Tocqueville, Carlos von Stein, Luis de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion d ela fisica
  • Principios D Ela Administracion
  • historia d ela audiologia
  • historia d ela psicologia
  • Historia D Ela Trigonometria
  • Historia d ela puericultura
  • La Historia D Ela Investigacion
  • fin d ela historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS