Evolucion d elos asentamientos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4869 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
1.-introduccion

2.-localización

3.-Desarrollo y expansión del neoclásico en europa y america
3.1-FIGURAS REPRESENTATIVAS DEL NEOCLASICO EN ESPAÑA
3.2.-EL NEOCLASICISMO EN HISPANOAMERICA
4.-Ciudades de Pompeya y herculano

5.-Casa popular de Pompeya

6.-Principales nucleos urbanos

7.-Arquitectura en el neoclásico

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓNNEOCLASICISMO. ( S. XVIII m - S. XIX m )
Se genera a mitad del s. XVIII, ( convive con el rococó, aunque son opuestos ). Implica una vuelta al pasado ( sería un Neorrenacimiento ) pero no solo se basa en Roma, como en el Rto., si no que se inspira primero más en Grecia, supone que todo lo griego es bueno.
Simultáneo al Neoclasicismo, aparece el Romanticismo, que es la expresión de lo subjetivo y cuida loscontenidos.
El Neoclasicismo se preocupa en cómo contar las cosas y no da importancia al que, en el Romanticismo es, totalmente, opuesto.
Romanticismo: 1830 - 1850.
El Neoclasicismo defiende orden, equilibrio, mesura, que es opuesto a la Revolución ( en este caso. Francesa ), pero será este movimiento artístico el que elegirán los revolucionarios, lo que se entiende como una contradicción.
Elorigen se basa en la Tª de Winckelman, que publicó en 1755, “ Reflexiones sobre la imitación del arte griego “ y otro libro, “ Hª del arte de la antigüedad “.
Francisco Fenelón, fue admitido en la Academia Francesa y en su primer discurso proponía una vuelta al mundo clásico en la escritura.
En política, Montesquieu ( s. XVIII ) reflexiona a cerca de los sistemas políticos y se fija en Roma,quiere cambiar el Rococó por ser el lenguaje de la monarquía absoluta.
Lord Burlington ( Inglaterra), publicó en 1720 un album con dibujos de arquitectura paladiana, ( Paladio, Rto. )
Las tendencias hasta el s. XX fluían y se establecían poco a poco, porque las comunicaciones eran muy lentas.

LOCALIZACIÓN

Desarrollo y Expansión del neoclásico en Europa y América
Antes de que se realizaran losdescubrimientos de Herculano, Pompeya y Atenas, el único punto de referencia conocido de la arquitectura romana era el proporcionado, por el tratado de Vitruvio y por los grabados de edificios de arquitectura clásica romana realizados

Fig. 1. Nuevo Palacio de Guardia. En general y en los primeros años del siglo XIX, el renacer griego fue más acusado de las naciones de la coaliciónantinapoleónica, especialmente Inglaterra y Alemania, mientras que el retorno a lo romano estuvo más identificado con el Imperio Napoleónico

Otro arquitecto que tuvo una importancia en el desarrollo del neoclásico fue el escocés Robert Adam, que en la década de 1750 y 1760 diseñó varias casas de campo inglesas (entre las cuales destacan la casa Sion, 1762-1769 y Osterley Park 1761-1780), le convierten enel introductor del estilo neoclásico en Gran Bretaña. El estilo Adam, tal y como se le conoce, evoca el rococó por su énfasis en la ornamentación de fachadas y un refinamiento a gran escala, incluso al adoptar los motivos de la antigüedad.
En Francia, Claude Nicholas Ledoux diseñó un pabellón (1771) para la condesa du Barry en Louveciennes y una serie de puertas para la ciudad de París(1785-1789). Ambos casos ejemplifican la fase inicial de la arquitectura neoclásica francesa; sin embargo, sus obras más tardías comprendían proyectos (que nunca se llegaron a ejecutar) para una ciudad ideal en la cual los edificios quedaban reducidos, con frecuencia, a formas geométricas desornamentadas. Después de que Napoleón fuese nombrado emperador en el año 1804, sus arquitectos oficiales, CharlesPercier y Pierre François Fontaine, trabajaron para llevar a cabo su deseo de transformar París en la capitalmás importante de Europa imitando el estilo opulento de la arquitectura imperial romana. La arquitectura de estilo imperio se ejemplifica en construcciones como el arco de triunfo del Carrousel del Louvre, diseñado por Percier y por Fontaine (Fig. 2), y los campos Elíseos, diseñados por...
tracking img