Evolucion e historia ferrea en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y EVOLUCION DEL SISTEMA FERROVIARIO EN COLOMBIA

Presentado a : James Vetancourt

Presentado por: Juan García, Katherine Hurtado, Julian Duque, y Angie Gaviria

INSUTEC
Bogota, 24 de marzo del 2010

HISTORIA Y EVOLUCION DEL SISTEMA FERREO EN COLOMBIA

HISTORIA.
Mirando la utilización de un sistema ferreo en el exterior donde en la época era un sistema adecuado para la economía laindustria etc, en 1835, el Congreso colombiano expidió la primera ley que trataba de concesiones ferrocarrileras otorgadas a los cantones de Panamá y Portobello para desarrollar un ferrocarril interoceánico. Donde En 1848 Victoriano de Diego Paredes, firmó un contrato con John Stephens y Henry Chancey, para la construcción de la vía de Panamá.
El Ferrocarril de Panamá se empezó a construir en 1850 y seinauguró de manera oficial el 28 de enero de 1855. Fue fundamental para Estados Unidos de América porque permitió la rápida comunicación entre sus costas Atlántica y Pacífica.
En su construcción murieron 10.000 hombres, principalmente por enfermedades tropicales. A pesar de que esta red fue una empresa rentable, su incidencia en el progreso del país fue mínima. Donde después del ferrocarril depanamá se empezó a expandir las rutas ferreas y posteriores ferrocarriles, cuando en 1871 se promovió la primera legislación ferroviaria nacional.
Estos son los ferrocarriles que tuvo Colombia.
Ferrocarril de Bolívar en Barranquilla(1869-1873), Ferrocarril del pacifico(1878-1927), Ferrocarril de Antioquia(1874-1914), Ferrocarril de Cúcuta(1878-1888), Ferrocarril de La Dorada(1881-1907),Ferrocarril de Girardot(1881-1909), Ferrocarril de Santa Marta(1882-1906), Ferrocarril de Cúcuta(1880-1888), Ferrocarril de la Sabana y Cundinamarca(1881-1936) Ferrocarril de Cartagena(1889-1894), Ferrocarril del Norte (Bogotá-Zipaquirá)(1889-1935).

DETERMINANTES DEL ATRASO
* En el transcurrir de los cambios políticos producidos por la guerra civil de 1885-1902 y la Constitución de 1886.
* Lasdiferentes guerras políticas y sociales perjudicaron tanto la continuación de las obras en la telaraña metálica como los bienes adquiridos.
* Se crearon métodos y estrategias para recuperar el tren, llegó la indemnización de Panamá el 7 de Agosto de 1922. Una parte fue dedicada a la construcción del Banco de la República y la otra parte, fue dedicada a la recuperación de las vías ferroviarias.
*En 1934, Huelga del sindicato del ferrocarril. (1947)
* En la parte económica, el tren no cumplía con algunas demandas del consumidor como lo son la velocidad, su baja capacidad de carga, su deterioro y demás factores que no permitieron que este medio de transporte estuviese actualizado para las aperturas económicas que se comenzaron a dar.
CRISIS FERREA.
* El ferrocarril comienza a tenercompetencia fuerte por parte de otros medios de transporte, como las carreteras aledañas al ferrocarril.
* la construcción del Oleoducto Puerto Berrío-Medellín,
* La no planeación de las vías con criterio de integración nacional. No se supo de la importancia económica del ferrocarril. La buena explotación económica se obtiene cuando se movilizan cargas de importación y exportación a grandesdistancias, lo que no ocurría en las vías nacionales, además que no se tuvo en cuenta que en la mayoría de los países, se produce un déficit debido a la explotación de los ferrocarriles. Todos estos aspectos en cuanto a la planeación de su construcción, contribuyeron en gran parte a su posterior desaparición.
* a) Mantenimiento: La configuración geográfica de Colombia. La mala conservación de lavía, dificultaba el transporte y no permitía el cumplimiento de itinerarios.
* b) El Equipo: El material rodante estaba a cargo de personal de escasa preparación técnica y alto costo de mantenimiento. Se retiraban locomotoras del servicio por falta de repuestos y la organización de los talleres era muy deficiente.
* c) Los Trabajadores: Se empleaban más del doble de personal por kilómetro,...
tracking img