Evolucion e impertancia de la calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Evolución de la calidad y los cambios en el contexto de las organizaciones

Objetivo
Entender mejor cómo fue evolucionando la Calidad a través del tiempo.

Entender el alcance que tiene el concepto de calidad, conocer las distintas etapas la calidad a través del tiempo, las razones por las cuales tuvieron que surgir cambios en la manera de ver la calidad, y las personas involucradas queaportaron conocimientos e ideas para que las organizaciones pudieran adaptarse a los cambios generados a su alrededor.

Introducción
La clave del éxito reside en ser competitivos, entendiendo por éxito que la sociedad obtenga los satisfactores materiales y emocionales que le permitan vivir con calidad.

Las organizaciones competitivas son la base de una economía fuerte y sólida. Sercompetitivo significa tener la capacidad de atraer interés de accionistas, empleados y clientes.
Si un país cuenta con una población competente, es decir, gente capaz de crear e innovar, que cuente con las facultades necesarias para desarrollar y operar sistemas tanto técnicos como organizacionales que generen satisfactores de óptima calidad. Personas con preparación de calidad pueden desarrollar yoperar organizaciones de calidad, que a su vez generaran productos y servicios de calidad.

El concepto de administración por calidad total se ha convertido en el pilar fundamental de las empresas para enfrentar el reto del cambio de paradigma en la forma de hacer negocios. El cambio del paradigma se refiere a un proceso de constantes cambios que ocurren en lapsos muy cortos y a los que lasorganizaciones deben adaptarse rápidamente para seguir siendo competitivos.
Todo este proceso de constantes cambios empezó a tomar importancia al término de la Segunda Guerra Mundial, con Estados Unidos y Japón.
En Estados Unidos los principales autores y precursores de los conceptos modernos de calidad total fueron en un principio Edwards W. Deming y Joseph M. Juran; Mikel Harry, creador de SeisSigma. En Japón encontramos a Kaoru Ishikawa, Shigeo Shingo y Genichi Taguchi.
Se presentan las principales ideas, conceptos y metodologías propuestos por estos autores para la planeación, el control y el mejoramiento de la calidad de productos, servicios y procesos administrativos, que ayudan a una organización a ser más competitiva, así como a enfrentar el reto de los constantes cambios deparadigma.

Conceptos, definiciones y evolución de los enfoques de calidad
La calidad abarca todas las cualidades con las que cuenta un producto o un servicio para ser de utilidad a quien sirve de él.
La calidad de conformancia es el conjunto de características dadas a un producto durante su proceso de elaboración, las cuales deben ajustarse a lo especificado en su diseño. La calidad de diseñoconstituye el conjunto de características que satisfacen las necesidades del consumidor potencial, y que permiten que el producto pueda tener viabilidad tecnológica de fabricación.

Etapas de evolución de la calidad
De acuerdo con Bounds et al. (1994), el concepto de calidad ha transitado por diversas eras:
* La de inspección (siglo XIX), Se caracterizó por la detección y solución de los problemasgenerados por la falta de uniformidad del producto.
* La del control estadístico del proceso (década de los treinta), Enfocada al control de los procesos y la aparición de métodos estadísticos para el mismo fin y para la reducción de los niveles de inspección.
* La del aseguramiento de la calidad (década de los cincuenta), Es cuando surge la necesidad de involucrar a todos losdepartamentos de la organización en el diseño, planeación y ejecución de políticas de calidad.
* La de la era de la administración estratégica por calidad total (década de los noventa), Donde se hace hincapié en el mercado y en las necesidades del consumidor, reconociendo el efecto estratégica de la calidad en el proceso de competitividad.

Antes de la inspección
Desde sus orígenes, el hombre se...
tracking img