Evolucion e importacia de la publiciadad en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO.- “Es una forma destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo”

LA PUBLICIDAD EN BOLIVIA.- La publicidad ha evolucionado junto con la tecnología, antes todo era letras o en fotomecánica. La publicidad nunca va a caer, son los medios los que van a decrecer yotros van a crecer. Ahora el rubro de internet hará que la gente aplique estrategias publicitarias en la red, quitando presupuesto a los medios considerados tradicionales.

La inversión en publicidad y la presencia cotidiana de sus mensajes hace que podamos afirmar en términos absolutos que es un sector que ha alcanzado un gran desarrollo. Ha recorrido una larga historia para llegar al momentoactual, en el que la profesión ha madurado, el fenómeno es estudiado desde diferentes disciplinas y las cifras parecen avalar cualquier referencia sobre su importancia económica y social.
Si las revoluciones anteriores trajeron al mundo la idea del cambio, el avance del siglo XX ha producido la sensación de que los límites no existen. Durante este periodo se han sucedido cientos de acontecimientoshistóricos de enorme relevancia en todos los terrenos, política e ideológica, científica y técnica, económica y social, que han construido un mundo al que le cuesta asumir sus contradicciones.

La prensa en Bolivia nace alrededor de 1820. El primer periódico fue Gaceta del Ejército del Perú Libertador del Sur, publicado en La Paz, antes de la independencia del país (1825). Inspirados por SimónBolívar y Antonio José de Sucre, se lanzaron, en 1825, El Chuquisaqueño y La Época que ayudaron a la formación de la unidad nacional, y a los que siguieron otros de vida muy corta. En 1937 se editaban, en conjunto, 25 diarios, de clara influencia política, muchos de los cuales eran órganos de partidos políticos; su labor informativa pasaba a segundo plano. Pero aun ahí en una época muy inestable,el comercio quería su espacio, ofreciendo en los periódicos sus productos,

En 1897 profesores del Colegio San Calixto hacían sus propios ensayos e iniciaban sus comunicaciones entre la ciudad y los barrios. Más tarde en 1914, los Padres Cerro y Descotes, ambos también del Colegio San Calixto, construían el primer transmisor, con el cual se empezaron a establecer comunicaciones inalámbricas. Aprincipios de los años 70 había 26 emisoras la mayoría en distritos mineros de Bolivia. Desde entones la radio comunicación tomaría gran importancia ya que en ellos se llevaría los espacios publicitarios requeridos por las empresas de la época.

La televisión comenzó tarde en Bolivia en relación a la mayoría de los países vecinos. Se inició en manos del Estado, creando una televisión estatal.Sin embargo, más que ser una televisión pública, el canal estatal sirvió a los intereses de los gobiernos que pasaron por el poder bajo la forma de dictaduras o de regímenes constitucionales. Igualmente el Sector privado tardó en llegar a la televisión. A mediados de la década de 1980 comenzó la primera estación y al poco tiempo surgieron medio centenar de ellas en todo el país. Durante la décadasiguiente se conformó el modelo que actualmente caracteriza el mercado en Bolivia, con una fuerte presencia del sector privado, la internacionalización de los capitales de la televisión, la introducción de la televisión por cable y vía satélite directa al hogar, y una escasa importancia del canal público. Con el nacimiento de la televisión crece un amplia forma de publicidad.

Bolivia tardó enincorporarse al campo de las tecnologías, en 1991 cuando Telecel lanzó la telefonía movil al mercado, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo creó un sistema de comunicación de datos que no fue comercial: BOLNET abrió las puertas a Internet. En 1995, ENTEL posibilitó nuevos operadores de telefonía móvil e Internet y hacer así que las compañías telefónicas compitieran lazando nuevos...
tracking img