Evolucion y biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIODIVERSIDAD Y EVOLUCION
ACTIVIDAD Nº 1 - Hipótesis alternativas sobre
adaptación
A)Leé la siguiente situación y debatí con tus compañeros
“Habitualmente, los tenistas adquieren mucha mayor fuerza en uno de sus brazos que en el otro. ¿Creés que los hijos de los tenistas nacen también con mayor fuerza en uno de sus brazos?” Justificá tu respuesta
B) Seleccioná la hipótesis que suponéscorrecta.
Te planteamos dos hipótesis alternativas:
1. Un organismo nace adaptado al medio en que vive.
2. Un organismo se adapta al medio en que vive en el transcurso de su
vida.
Justificá tu elección
ACTIVIDAD Nº 2
Lectura de un cuento con base científica
1. Lee atentamente el siguiente cuento.
LAS MARIPOSAS DEL SEÑOR GRIS
...Siempre el mismo camino. Todas las mañanas, tempranito, a las6:00, un beso a Leticia y dale que te dale por la senda que cruza el bosque. ¡A las 7:30 fichar tarjeta y a laburar! A las 16:00 vuelta a casa, el mismo bosque, la misma huella, beso a Leticia y a mirar un poco de T.V. hasta la hora de cenar. Será por eso que dejaron de llamarme Ernesto y ahora me llaman Gris.
Muchos me dicen por qué no me mudo al pueblo: que queda más cerca del laburo, queel cine está a la vuelta, bla... bla... bla... ¡El pueblo! Yo nací en “las afueras”, en esta misma casita y me acostumbré al gallinero, a sembrar maíz y todo eso. Correteaba tanto por el bosque que llegué a conocerlo mejor que la palma de mi mano. ¡No! ¡A mí nadie me mueve de acá! Claro, después me casé, vinieron los chicos, la chacrita ya no daba ni para morfar y tuve que ir a laburar a lafábrica. Me acuerdo como si fuera hoy. La fábrica, nuevecita, recién pintada, con sus altas chimeneas que eran de ladrillo rojo y ahora... ¡mírenla! toda gris y herrumbrada... como yo.
A mí me gusta caminar por el bosque. Y más en esta época del año, porque se llena de mariposas. No son como las de antes pero, ¡mariposas al fin! Porque las de antes eran... qué sé yo, más blancas, hasta parecíanmás grandes. Hablo de la época en que me llamaban Ernesto. Y no había fábricas,
ni tampoco existía la gran usina, con sus altas chimeneas que día y noche
lanzan columnas de humo a un cielo cada vez más pálido.
Saben, tengo una colección de hermosas mariposas. Todas muy bien guardadas desde hace ya casi cincuenta años. Empecé a coleccionarlas a los diez u once años. Las cazábamos con redes muyfinas que hacíamos con las medias de seda de mi vieja. Poníamos tanto cuidado para no estropear sus alas que parecía que estábamos agarrando pompas de jabón. Todavía los fines de semana voy con mi nietita, Lucía, a cazarlas. Es como una tradición familiar. ¿Qué curioso no? En estos cincuenta años las mariposas fueron cambiando poco a poco. Es como si el humo las fuera manchando. ¡Bah! eso digo yoaunque Ricardito, mi hijo mayor, me dio una larga explicación.
¡Es un bocho este Ricardito! Ya no vive con nosotros. Trabaja en la Universidad. ¡Quién los diría! Investiga sobre genética el pibe. Yo no sé bien de qué se trata pero parece que es muy importante.
Pero ¿saben por qué les cuento todo esto a ustedes? Porque Ricardo me pidió la colección de mariposas para estudiarlas en lafacultad. Y a mí me entristece un poco desprenderme de ella. No puedo negársela, por supuesto. ¡Mi inocente colección de mariposas tiene valor científico! Aunque ustedes no lo crean.
Él, Ricardo digo, tien toda una teoría sobre este asunto de los cambios en las mariposas. Dice que cuando yo era Ernesto las mariposas de este bosque eran blancas como la nieve. ¡Mi colección lo demuestra! Aveces, una que otra salía pardita y ¡zas! un pajarito daba cuenta fácilmente de ella o nosotros la cazábamos como un bicho raro. Ahora lo recuerdo, era como tener la figurita más difícil.
Su hermoso cuerpo marrón se distinguí perfectamente sobre la clara corteza de los árboles. En cambio a las blancas era jodido verlas. Sí, había que tener vista de águila para darse cuenta que estaban...
tracking img