Evolucion y desarrollo de la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 EVOLUCION Y DESARROLLO DE LA MERCADOTECNIA
Desde tiempos primitivos ha ido evolucionando poco a poco la mercadotecnia. En la primera etapa no existía el concepto de mercadotecnia esto se debe a que las unidades familiares eran autosuficientes por lo cual no existía algún tipo de intercambio, lo mismo ocurrió en la etapa de consumismo primitivo. En la etapa del trueque de mercancías secomenzó a utilizar la especialización del trabajo esto como consecuencia de que en las unidades familiares las personas ya no satisfacían todas sus necesidades y tenían que utilizar el exceso de lo que producía para sí mismo.
Aunque en las primeras etapas de evolución aun no existía el concepto de mercadotecnia como tal, como fueron pasando los años y evolucionando la economía surge este concepto. Estoocurre porque comienza haber un intercambio de bienes y servicios más estructurados lo cual llevo a las personas a tomar medidas para promocionar sus productos y tener más ingresos.
La etapa más importante es la de producción en masa porque es donde surgen las marcas comerciales y surge la publicidad como medio para estimular las ventas.
1.1.1 ANTECEDENTES Y ETAPAS DE DESARROLLO HISTORICO DE LAMERCADOTECNIA EN EL RESTO DEL MUNDO Y EN MEXICO
Cuando en 1325 se fundó la ciudad de Tenochtitlán ya existían personas que se dedicaban al comercio y operaban en mercados. Estos mercados eran similares a los actuales, los pochtecas eran comerciantes que se dedicaban principalmente al comercio exterior y ocupaban una clase privilegiada.
En la época colonial podemos distinguir tres etapas de laevolución mercantil, la primera etapa se caracterizó por la explotación de metales pero esto no beneficio tanto a México sino más a países extranjeros porque los metales se exportaban. Después de esto surgió el imperialismo económico moderno y podemos decir que esta sería la segunda etapa.
Posteriormente en la tercera etapa cambiaron las costumbres de los mexicanos debido a la conquista, cuandollegaron los españoles sustituyeron los mercados que utilizaban los indígenas por edificios y también cambio la forma en que se vendían las cosas; Ahora en lugar de poner las mercancías en el suelo se ponían en tablas para poder venderlos.
Los comerciantes aprovecharon que en el centro de la ciudad existían edificios donde se encontraban poderes civiles y religiosos por lo que había grandesmultitudes de gente y eso lo aprovecharon para instalarse ahí y que sus ventas prosperaran.
Cuando en Egipto se construyeran las pirámides el comercio tuvo un desarrollo importante. En fenicia debido a su localización geográfica se vieron en la necesidad de realizar sus intercambios con otros pueblos para poder salir adelante, las actividades económicas se realizaban principalmente de forma marítima.Roma no se distinguió por dedicarse al comercio a pesar de que era un país que tenía gran poder político, aquí fue donde aparecieron las sociedades colectivas, los romanos construyeron centros llamados FORA en donde se realizaba el comercio.
1.1.2 LA EVOLUCIÓN DE LA MERCADOTECNIA EN LAS EMPRESAS

Philip Kotler, describe las 5 edades o grados de desarrollo de los departamentos de mercadotecnia enla empresa

Primera etapa: también conocido como “1P” llamada promoción en donde se busca posicionar una marca a la que el cliente le sea fiel.

Segunda etapa: Llama “4P”, en la que la promoción se suma manejo de producto, precio y plaza.

Tercera etapa: Cuando las compañías son mejores, hacen mercadotecnia estratégica, se concentran en el posicionamiento de la marca y en la segmentación desu mercado.

Cuarta etapa: Llamada Mercadotecnia de Relaciones en donde la empresa requiere conocer lo que quiere y necesita el cliente

Quinta etapa Kotler la ha denominado comercadotecnia o cocreación es aquí en donde en lugar de hacer lo que se cree que se va a vender la compañía pregunta a los consumidores que es lo que quieren o desean.

Esta evolución en las estrategias de marketing...
tracking img