Evolucion y desarrollo historico de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4 La evaluación actual.
Los grandes tratadistas contables del siglo XIX centraron su atención en la teoría de las cuentas. En su empeño de elevar el nivel teórico de la contabilidad, se enzarzaronen interminables discusiones acerca de la naturaleza de las cuentas y los principios últimos de la ciencia objeto de su estudio.
Todavía hoy, a fines de nuestro siglo, resuenen los ecos apagados desus estériles controversias. Sin embargo, los hombres que comenzaron a ayudar a su memoria a prendiendo a efectuar inscripciones en tablillas de barro, los que utilizaron los “quipus”, los que crearonla Partida Doble, eran espíritus prácticos, empeñados en la resolución de problemas concretos que afectaban directamente sus vidas.
Cómo repartir la cosecha, cómo recordar y poner en orden lasdistintas operaciones de compraventa que se habían efectuado con aquel género de tela, de qué modo llegar a conocer si el negocio producía pérdidas o ganancias, y cuántas, y en qué operaciones….
De formasimilar, mientras los teóricos del sur Europa se enzarzaban en abstrusas discusiones, los hombres que debían servirse día a día de las técnicas contables eran acosados por nuevos problemas que requeríansolución inmediata. Diversos congresos, nacionales e internacionales, asistieron al espectáculo de que determinadas doctrinas contables pretendieran imponerse como oficiales.
No obstante, lasdoctrinarios nunca consiguieron su propósito. Los especialistas que se reúnen en un congreso suelen tener muchos problemas de orden práctico que resolver, y procuran evitar en lo posible el planteamiento deelevados problemas doctrinales.
En el año 1879 se celebró en Roma un Congresso di Ragioneria Italiana, donde estuvo a punto de adoptarse la lismografia cerboniana, a la sazón en boga, como doctrina“oficial”. La intervención en contra de Fabio Besta evitó que se consumara la dogmatización de los principios los gismográficos, hecho que hubiera tenido consecuencias nefastas para la contabilidad...
tracking img