Evolucion y ecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN Y ECOSISTEMAS

1.- ¿Qué aportaron Oparin y Miller a la cuestión del origen de la vida en el planeta?
Oparin propuso una teoría sobre el origen de la vida: las primeras moléculas orgánicas se formaron a partir de los gases de la atmósfera primitiva por la acción de descargas eléctricas de las tormentas y de la luz ultravioleta del Sol. Miller fue el que logró comprobar esta teoría.2.- La liebre ártica, que habita en las zonas que permanecen nevadas gran parte del año, tienen el pelaje blanco, a diferencia de las liebres de zonas templadas que tienen el pelaje pardo. ¿Qué explicación daría Lamarck y Darwin a este hecho?
Lamarck explicaría que las liebres se han adaptado al medio donde viven para poder sobrevivir. Decía que la descendencia heredaba esos caracteres.
Darwinexplicaría que las liebres mejor adaptadas son las que sobreviven. Estas van creando una descendencia igual a ellas.
3.- ¿En qué consiste la teoría de la generación espontánea? ¿Quién o quiénes demostraron que es errónea y cómo lo hicieron? ¿Una lata de conservas o un tarro de mermelada antes de ser abiertos son una buena demostración de que no existe la generación espontánea? Explícalo.
Es unaantigua teoría biológica que sostenía que podía surgir vida compleja, animal y vegetal, de forma espontánea a partir de la materia inerte.
Redi, realizó un experimento en 1335 en el que colocó cuatro vasos en los que puso respectivamente un pedazo de serpiente, pescado, anguilas y un trozo de carne de buey. Preparó luego otros cuatro vasos con los mismos materiales y los dejó abiertos, mientrasque los primeros permanecían cerrados herméticamente. Al poco tiempo algunas moscas fueron atraídas por los alimentos dejados en los vasos abiertos y entraron a comer y a poner huevos; transcurrido un lapso de tiempo, en esta serie de vasos comenzaron a aparecer algunas larvas. Esto no se verificó, en cambio, en los vasos cerrados, ni siquiera después de varios meses. Por tal motivo, Redi llegó a laconclusión que las larvas (gusanos) se originaban de las moscas y no por generación espontánea de la carne en descomposición.
Por este hecho podemos decir que una lata de conservas o un tarro de mermelada antes de ser abiertos son una buena demostración de que no existe la generación espontánea.
4.- Explica los que son órganos homólogos y análogos. ¿Qué importancia tienen cómo prueba de laevolución?
Órganos homólogos son aquellos que tienen la misma o parecida estructura interna, pese a que pueden estar adaptados a realizar funciones muy distintas. Así, por ejemplo, son órganos homólogos las alas de un pájaro y los brazos de un hombre.
Órganos análogos son aquellos que realizan una misma función, pese a que tienen estructuras diferentes. Por ejemplo, las alas de una mosca y las alasde una paloma son órganos análogos.
Son importantes como prueba de evolución porque con la comparación de la anatomía de algunos seres vivos nos muestra los orígenes comunes de algunas especies.
5.- Según la teoría de la evolución, las mutaciones son cambios en el material genético que son heredados por los descendientes. ¿No se trata entonces de la herencia de un carácter adquirido? Explicacuál es la diferencia entre heredar una mutación y heredar un carácter adquirido. ¿Qué teoría se basa en la herencia de los caracteres adquiridos?
La diferencia es que las mutaciones son alteraciones en el material genético y un carácter adquirido es un cambio en el ser vivo.
La teoría de Lamarck se basa en la herencia de los caracteres adquiridos.
6.- ¿Qué es el fijismo? ¿Cómo se trató de hacercompatible el fijismo con la existencia de los fósiles?
El fijismo era una teoría que consideraba que todas las especies eran invariables (fijas) y fueron creadas al principio de los tiempos.
Los fósiles se consideraban caprichos de la naturaleza (piedras que parecen conchas o huesos, por ejemplo) o especies que desaparecieron por catástrofes diversas, pero sin relación a los seres actuales....
tracking img