Evolucion y otras

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Evolución
En la literatura de ciencia-ficción encontramos interesantes novelas que describen la vida en otros planetas, o en el nuestro cientos o miles de años después de la época actual. Entre éstas se encuentra el futurista relato Solaris, de LemStanislaw (1 921-2006), el cual describe una forma de vida totalmente distinta de la que conocemos, imaginando la existencia del planeta Solaris comoun ser vivo inteligente y planteando así una forma de vida que escapa totalmente a la comprensión humana.
En nuestros días, el concepto de evolución es básico para el estudio de la Biología, y en cierta forma actualmente existen preguntas distintas de las que se formularon originalmente para conocer algunas de las características más importantes de los seres vivos, lo cual orienta a los biólogosa desarrollar avances nunca antes imaginados.
El concepto de evolución implica un cambio gradual y continuo. La evolución no se ha detenido a pesar de la extinción de numerosas especies; debemos destacar que han aparecido muchas más, por eso observamos cambios notorios en los seres vivos con el transcurso del tiempo.
El concepto de evolución sostiene que las distintas formas de vida existentesevolucionaron hasta llegar a loque hoy son debido a un proceso de modificación gradual y continuo de organismos antiguos que a lo largo del tiempo han dado origen a la biodiversidad actual a partir de la adaptación al ambiente.
Para nuestros antepasados el concepto de evolución de los seres vivos no era fácil de entender y asimilar porque en apariencia los organismos no evolucionaban. Como ahorasabemos, el proceso evolutivo es lento y la vida de una persona no alcanza para percibirlo directamente.
Por ese motivo grandes humanistas, como el filosofo griego Platón (427-347 a.C.)i pensaban que cada especie era permanente y existía como un arquetipo perfecto. Sin embargo, otros filósofos tenían una visión diferente, como Aristóteles (384-322 a.C), quien consideraba que la vida se habíaoriginado en el mar y que había emigrado a tierra firme a partir de transiciones graduales.. A esta idea se le conoce como transformismo. Además, creía que los organismos vivos habían existido siempre

Anaximandro (610-545 a.C.) postulaba que éste era el resultado de la separación de opuestos desde la materia primaria. Pensaba que el calor se separó de lo frío y lo seco se dividió de lo húmedo;también creía que las cosas vuelven con el tiempo al
elemento que las originó y que surgen de una sustancia intangible, invisible e infinita que llamó apeirono "lo ilimitado". Denominaba "cosas" al calor, al frío, al fuego, al aire y a la tierra, y creía que estas "cosas" evolucionaban de una forma ininterrumpida, generando diferentes objetos y organismos que podían observarse a partir de lossentidos.
Por su parte, el filósofo romano Lucrecio (99-55 a.C.) fue uno de los primeros en postular que el mundo no se rige por un poder divino: sugirió la posibilidad de que en los seres vivos ocurran cambios graduales y postuló que el universo era un conjunto fortuito de átomos que se movían en el vacío y que los fenómenos terrestres se debían a causas naturales

En 1 730, Carlos Linneo (1 707-1778) ideó un método de clasificación de plantas. En ese entonces, muchos exploradores encontraron nuevas especies vegetales y animales en África, Europa y América, y aunque las incluyó en su clasificación, seguía creyendo firmemente que todas estas especies habían sido creadas por un dios. Linneo aceptaba el hecho de que las especies cambiaban ligeramente, ya que se daba cuenta de que existíanpequeñas variaciones en las plantas al estudiarlas y clasificarlas, pero opinaba que esto no era prueba de la evolución de los organismos. A esta idea se le llamó fijismo (Figura 3.4).
Georges Louis Leclerc, conde de Buffon (1707-1788), fue el primer naturalista en desarrollar un concepto de evolución de las formas vivientes. Tenía diferencias con los esquemas de clasificación de Linneo y fue uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Qué Es y Qué No Es La Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS