Evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La evolución es la piedra angular de la biología moderna, en la naturaleza la vida surge y avanza; aparecen nuevas especies y otras se extinguen, todo esto ocurre a causa de los cambios que se dan en los organismos a lo largo del tiempo y esto es lo que llamamos evolución.

La Evolución Molecular, se encarga de estudiar la evolución de las moléculas, principalmente a los ácidosnucleicos y proteínas.

Con respecto a este tema encontramos muchas disquisiciones entre los autores, ya que cada uno tiene una ideología diferente y la defiende, pero en nuestros tiempos ya se descartaron muchas de las primeras teorías gracias a los experimentos de personas que se interesaban por saber cuál era el origen de la vida en todas sus formas.

EVOLUCIÓN MOLECULAR Y TEORÍAS DE LAEVOLUCIÓN

• EVOLUCIÓN: Cambios que se dan en las características de los organismos en periodos largos de tiempo.

• EVOLUCIÓN MOLECULAR: Hace referencia a la evolución de las moléculas, y más concretamente a la evolución de los ácidos nucleicos y de las proteínas.

Teoría neutralista de la evolución molecular
- Autor Principal: Motoo Kimura
• La mayoría de los genes mutantesson selectivamente neutros.
• En el nivel molecular, la mayoría de los cambios evolutivos se debe a la deriva genética de genes mutantes.
¿Cuál es la probabilidad de que ese gen se propague por toda la población?
Kimura halló tres resultados:
1. Para una proteína determinada, la tasa de sustitución de un AA por otro es aproximadamente igual en muchas líneas filogenéticas distintas.2. Estas sustituciones parecen ocurrir al azar.
3. La tasa total de cambio en el ADN es muy alta, del orden de una sustitución de una base nucleotídica por cada dos años en una línea evolutiva de mamíferos
Kimura dedujo dos resultados:
1. La mayoría de las sustituciones de debían ser el resultado de la fijación al azar de mutantes neutros, o casi neutros, más que el resultadode una selección darwiniana.
2. Muchos de los polimorfismos proteínicos debían ser selectivamente neutros o casi neutros y su persistencia en la población se debería al equilibrio existente entre la aportación de polimorfismo por mutación y su eliminación al azar.

Teorías sobre el Origen y Evolución de la Vida
• La Creación
Existe un Dios o Creador
La tierra fue creada en seisdías
1.- luz
2.- aguas de los cielos
3.- plantas
4.- lumbreras
5.- peces y aves
6.- Hombre y mamíferos
7.- Dios descasó

• Bing Bang
Es la teoría más aceptada
Fue la explosión de un núcleo condensado y caliente, para formar galaxias a partir de nubes de gases como Hidrógeno y Helio.

• Generación Espontanea
La vida aparecía de manera espontanea cada vez que las condicioneseran favorables
Aristóteles. Ciertos seres vivos podrían ser engendrados por vegetales, materia orgánica e inorgánica en descomposición .

Francesco Redi .- Demostró que las larvas de mosca no se generaban espontáneamente a partir de la carne en putrefacción.

Lazzaro Spallanzani. Demostró que calentando y sellando el recipiente de caldo de carne no se generaban microorganismos mientraslos frascos estuvieran cerrados.

Louis Pasteur (s. XIX). Demostró que no existía la generación espontánea.
Los seres vivos sólo proceden de otros seres vivos.

• Evolución Química de la Vida; Ideas de Oparin.
El carbono arrojado por los volcanes se combinó con vapor de agua, formando hidrocarburos. En el océano, esas moléculas se hicieron más complejas y se amontonaron en gotitasllamadas coacervados. Poco a poco, los coacervados fueron adquiriendo las características de las células vivas. Esas células eran microbios anaeróbicos, porque en aquel entonces no había oxígeno en la atmósfera.

• Stanley Miller
Realizó un experimento que mostraba que varios componentes orgánicos se podían formar de forma espontánea si se simulaban las condiciones de la atmósfera temprana...
tracking img