Evolucion

Páginas: 61 (15041 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Dedicatoria:

Este trabajo se lo dedicamos al que para nosotros es el arquetipo y arquitecto de nuestras vidas, Dios, a nuestros padres que con su amor inconmensurable nos instan a ser mejores día a día, a nuestros compañeros que con sus características particulares nos muestran la vida universitaria como una vaivén de posibilidades en donde todo puede suceder. Pero especialmente se lodedicamos a nuestra maestra, la doctora Elsa Salcedo, que nos plantea el trabajo científico como una labor diaria y nos permite conocer las ciencias biológicas desde otra perspectiva.

INTRODUCCIÓN

La investigación del pasado de la Tierra recurre principalmente a dos ramas de la geología: la estratigrafía y la paleontología. La primera estudia la ordenación histórica de la corteza terrestre,mientras que la segunda hace lo propio con las formas vivas del pasa-do y con su evolución a través de los tiempos. Aunque intrínsecamente este cometido se encuadra en el ámbito de la zoología, la importancia de los restos de esos organismos del pasado, o fósiles, es enorme para la geología; su interés radica en que se hallan incluidos en estratos cuya formación es contemporánea de esas formas vivas,lo que permite establecer su edad relativa (y a veces incluso su edad absoluta).
Por efecto de su origen, la división del tiempo geológico tiene una doble nomenclatura: una procedente de la estratigrafía y otra de la paleontología. No obstante, es la segunda la que tiene mayor aceptación. Según este sistema, el tiempo geológico se divide en cuatro eras (agnostozoica, paleozoica, mesozoica ycenozoica), divididas a su vez en períodos, éstos en épocas y éstas en edades. Una forma de imaginar el largo recorrido de la vida a través del tiempo consiste en relacionar en un solo día todo el período de la historia de la Tierra. Las primeras formas de vida habrían aparecido hacia las ocho de la mañana. A las nueve de la noche se entraría en el período cámbrico. En aquel entonces no existían plantasen la tierra y los animales carecían de esqueleto. Un minuto y medio antes de medianoche se habrían desarrollado las primeras formas humanas, y el hombre moderno aparecería unos dos segundos y medio antes de terminar el día.
La imagen precedente basta para ilustrar el inmenso campo que la investigación del pasado de la Tierra ofrece al científico moderno, y la amplitud cronológica de dichainvestigación.

PLAN DE TRABAJO DE LA MONOGRAFÍA

I.- EL TIEMPO EN GEOLOGÍA:
Es la cuarta dimensión del pasado de la tierra, sin él los objetos y los acontecimientos no podrían situarse en su contexto. Sólo la duración de los tiempos geológicos puede explicar los grandes cambios que se han producido en el desarrollo de la vida y de la tierra. El establecimiento de una escala de lostiempos geológicos es una de las más grandes realizaciones del espíritu humano.

Las primeras etapas fueron recorridas al observar la presencia de rocas sedimentarias dispuestas en capas horizontales y teniendo en cuenta la velocidad a la cual se depositan en bahías y cuencas. El solo hecho de haber notado que las capas más recientes se depositaron encima de las más antiguas ha proporcionadoel principio para el establecimiento de la larga escala de los tiempos geológicos.

1. Evolución histórica del tiempo:

Un aspecto importante de la investigación meteorológica es el estudio sobre la evolución general del tiempo reinante en la tierra. Hasta 1840 no se observó que el tiempo había cambiado radicalmente a lo largo de las distintas épocas y se pudo comprobar laexistencia de épocas glaciales. Pero solamente los datos de los últimos cien años son dignos de confianza, por lo que sólo podemos investigar de manera adecuada las fluctuaciones más recientes. Las variaciones anuales que experimentan los factores del tiempo pueden llegar a enmascarar los factores graduales que pueden hacer cambiar el tipo de tiempo. Utilizando datos arqueológicos, históricos y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Qué Es y Qué No Es La Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS