Evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Roma el procedimiento paso por tres periodos fundamentales, el primero de ellos conocido con el nombre de Periodo de las Acciones de la Ley, el segundo se conoce con el nombre de Periodo Formulario y el tercero con el nombre de Periodo Extraordinario.

En el periodo de las Acciones de la Ley (legis actiones), el procedimiento era formal y solemne, dentro de él se tenían que realizar ciertosactos, gestos, movimientos y expresiones, si alguno de ellos no era usado o dicho correctamente, podía significar perder el juicio.

La ley determinaba cinco acciones que eran las únicas conocidas dentro de este periodo:

• Acción por sacramento.

• Judicis postulatio.

• La condictio.

• Manus injectio.

• Pignoris capio.

La acción por sacramento, se instruíafrente al pretor o magistrado, con la asistencia de un miembro de culto religioso, al iniciarse el procedimiento, el demandante hacia la reclamación al demandado, a su vez el demandado hacia la exposición de los hechos y argumentos de su defensa, si había contradicción entre los dos, el demandante efectuaba una apuesta al demandado de que obtendría sentencia favorable, si el demandado aceptaba laapuesta, esta se entregaba al sacerdote para que a partir de ese momento se iniciara el procedimiento.

El que era favorecido con el resultado del juicio retiraba la cantidad entregada por concepto de apuesta y el que perdía el juicio, dejaba la cantidad en manos del ministro del culto sacramental, por eso se le llamo acción sacramental.

Mediante esta acción se reclamaban obligaciones oderechos de propiedad.

La Judicis Postulatio, tuvo la variante de que no se efectuaba ninguna apuesta, se comparecía ante el magistrado y se hacia la demanda, mediante esta acción se resolvían situaciones de incertidumbre, como la división de cosa común o fijación de linderos.

La Condictio, este procedimiento era para acciones exclusivamente de caracter personal, reclamando el pago deobligaciones entre particulares, aquí tampoco se efectuaba la apuesta.

La Manus Injectio, se daba con posterioridad a la terminación del proceso mediante sentencia favorable, en donde se concedía a la parte que perdía un término de 30 días para que cumpliera con la sentencia, en el caso de no hacerlo, se iniciaba un procedimiento mediante el cual el vencedor llevaba al vencido al pretor y le ponía la manoencima y mediante en pronunciamiento de una palabras rituales y sacramentales, quedaba bajo la manus, es decir quedaba en calidad de esclavo de hecho, mas no de derecho, porque tenía el vencedor en el juicio que alimentarlo, debía concedérsele un plazo de 60 días para que efectuara el cumplimiento de la obligación, en caso de no hacerlo se le vendería como esclavo y con su producto se cubrirá alacreedor, en caso de que no se pudiera vender como esclavo, se le mataba y si había varios acreedores su cuerpo se repartía entre los mismo.

La Pignoris Capio, es el antecedente de lo que conocemos ahora con el nombre de embargo, mediante el cual se podía recoger un bien para garantizar el cumplimiento de una obligación.

En este periodo (legis actiones) existía la característica de que eldemandante no podía comparecer por medio de un representante a exigir los conceptos que reclamaba y eso dificultaba al pueblo en general la comparecencia, ya que no conocían los ritos a seguir y por tal motivo no tenían la oportunidad de que se les hiciera justicia.

En el periodo Formulario se caracterizaba por diferenciar dos etapas dentro del él, la primera Jus y el segundo el Judicium.

ElJus era la comparecencia ante el pretor, a fecto de que el demandante acompañado del demandado hiciera el planteamiento de los conceptos que reclamaba, dictaba una fórmula para que se pudiera acudir ante el Juez o un jurado popular para que conociera realmente del negocio, ahí empezaba propiamente la instancia del juicio, conocida con el nombre de Judicium.

La formula estaba compuesta por:...
tracking img