Evolucion

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
La teoría de la evolución

Suele presentarse a Charles Darwin como el "descubridor" de la teoría de la evolución de las especies. Sin embargo, lo cierto es que ya hacia fines del siglo XVII el paradigma sobre el origen de la vida en un mundo estático, comenzaba a resquebrajarse. En efecto, cuando Darwin publicó El origen de las Especies en 1859 , el mundo científico recibió su obra como partede un proceso que ya estaba en marcha.
El universo cerrado de los tiempos medievales cuyo centro era el hombre a la merced de su Creador, no solo se resquebrajaba desde la física y la astronomía sino también desde la geología.
Cuando el planeta tierra dejó de ser el centro del universo y las leyes naturales comenzaron a depender de fenómenos físicos, (aun cuando Dios seguía siendo quien ejecutabatácitamente el concierto cósmico), se requería una intervención divina menos directa y hasta quizá innecesaria. Lo sobrenatural dejaba paso a lo natural y el método científico parecía el método más eficiente para comprender los fenómenos del mundo. Y entre ellos, el origen y la transformación de la vida.

La nueva teoría de la evolución

Todas las teorías tienen un sustrato filosófico,incluso las experimentales, el propio concepto de percepción es un concepto típico estudiado por la filosofía. En una teoría de la evolución, directamente relacionada con el concepto de la vida, esta dualidad se manifestará más abiertamente. Conviene pues, tener presente ambas facetas para no mezclarlas, y no dejar que una distinta posición filosófico-religiosa afecte a la aceptación o rechazo de lacarga científica de la teoría evolutiva.
En la formulación de la Teoría General de la Evolución Condicionada de la Vida se puede observar claramente su contenido filosófico, pues al tratar de formalizarla, me encontré con el problema de definirla de forma breve y concisa. Para ello debía definir la vida de alguna forma y entonces surgió el concepto amplio de la vida: "La característica fundamentalde la vida es la libertad"; sin embargo, se puede aceptar plenamente el contenido científico de esta teoría de la evolución sin estar de acuerdo con dicha afirmación.
La diferente definición de dicha teoría evolutiva me ha ayudado mucho en el desarrollo y perfeccionamiento de la teoría de la evolución como si se tratara de una clave para solucionar un rompecabezas; aunque, insisto, son temasindependientes.
La problemática derivada de la dualidad científica y filosófica y la doble acepción del concepto de evolución hace que se dedique el título II a la delimitación terminológica de dicho concepto por un lado, y por otro, a una breve exposición con relación al concepto de la vida desde el punto de vista de la filosofía.
El título II contiene los siguientes apartados:
• El primero,relativo al concepto de evolución, haciendo especial referencia a sus perspectivas temporal y espacial: los cambios a largo y corto plazo y los cambios en la escala micro y macro. Conviene señalar aquí que la concepción darwinista de la evolución altera el concepto de cambio o modificación, no conocía la micro-evolución de la Biología Celular y prácticamente suprime la existencia de los cambios acorto plazo en animales superiores.
• El concepto amplio de la vida, de contenido estrictamente filosófico.
• El último, sobre los sistemas de impulso vital, que serían aquéllos que se comportarían como los seres vivos, al menos, en cuanto a las características de sus procesos evolutivos.
Por su parte, el título III incluye una crítica inicial de otras teorías de la evolución. Asimismo,en el anexo, se incluye una breve descripción de las mismas. A lo largo del libro, no obstante, se añadirán algunas críticas, principalmente a la Teoría Darwinista, dado que es la generalmente aceptada en nuestros días, aunque depende de a qué ámbito nos referimos. Parece ser que, en determinados círculos científicos esta teoría esta perdiendo fuerza a la vista de los avances en Biología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Qué Es y Qué No Es La Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS