Evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA PREHISPÁNICA
Teotihuacán:
La ciudad de Teotihuacán está situada en el estado de México, unos cincuenta kilómetros al noreste de México. Mide aproximadamente quince kilómetros de largo por siete de ancho y su altura media es de dos mil doscientos ochenta metros sobre el nivel del mar. La pirámide del Sol, que es el mayor monumento de la zona arqueológica, tiene por coordenadas19°,21',26''74 de latitud norte, y 6h. 35' 18''32 W de Greenwich (Comisión científica de Pachuca.). El centro ceremonial de la ciudad, esta situado sobre un terreno plano Los edificios están distribuidos a los lados de una ancha avenida de cuarenta metros de ancho, que se llama la Calle de los Muertos-Miccaótli. Los edificios de teotihuacán se componen, en general, de uno o varios basamentospiramidales, que sostienen templos formados de un vestíbulo que da acceso al santuario, que consiste en una pieza de planta rectangular, a veces dividida en dos o tres compartimientos por muros transversales. Alrededor de estos basamentos y separadas por patios, se distribuyen las habitaciones, que se componen de un patio cuadrado, cuyo piso está ligeramente más bajo que el de las habitaciones y limitadopor cuatro vestíbulos debe haberse vivido casi exclusivamente durante el día, pues el resto de los cuartos que se distribuyen de muy distintas maneras alrededor de los vestíbulos, ofrece casi siempre malas condiciones de luz y de ventilación, reduciéndose a veces a estrechos pasillos cuyo uso no conocemos. Los sistemas de construcción en los más antiguos edificios de Teotihuacán, son muy sencillos.Los basamentos se componen de un núcleo de piedras irregulares unidas con lodo. En este núcleo se empotran lajas semejantes a la pizarra, que soportan los grandes tableros que decoran cada uno de los cuerpos del monumento; muchas veces se levantan directamente sobre la toba que forma el suelo natural, o sobre un relleno de piedra que regulariza el terreno en caso necesario. En las construccionesmás antiguas se usaron para edificar los muros, bloques de la misma toba (tepetate) cortados irregulares y pegados con lodo. La superficie está recubierta con aplanado de barro, que forma una capa de un centímetro y medio de grueso sobre la cual se aplicó directamente la pintura.
Chichén Itzá:
Ubicada en el norte de la península de Yucatán, a 29 km al suroeste de Valladolid. Fundada a iniciosdel siglo VI d.c., por la presencia de numerosas peregrinaciones al gran cenote sagrado, y abandonado hacia el siglo 670. Las principales ruinas ocupan unos 3 Km de superficie. El tipo generalizado de construcción consiste en una plataforma piramidal a la que se asciende por amplias escaleras que conducen a cámaras abovedadas. Cada construcción es conocida por un nombre diferente, por ejemplo, eljuego de pelota. Otro edificio importante es el Castillo, o templo de Kukulkan, nombre maya del dios tolteca- azteca Quetzatcóatl. El castillo es un gran templo situado sobre una pirámide que ocupa 4000 m2 de superficie y alcanza una altura de 30 mts, con escaleras en sus 4 paredes que conducen al templo ubicado en la cima.
La boca de los cenotes de ITZÁ
La ciudad de los brujos de agua, es unade las más antiguas ciudades mayas, de mayor extensión con más de 2 km de su eje principal. Su arquitectura es evidencia de esa ejemplar trayectoria cultural, fijando la atención en construcciones como la Iglesia, el Akab Deib, las Monjas, la Casa del Venado y Juego de pelota, el Castillo. El Castillo es la pirámide maya por antonomasia, donde durante los equinoccios se da el fenómeno de luz ysombra, dando lugar a un carácter único, el Caracol, digan observación de astros y planetas, el Templo de Venus, el de los Guerreros, el de las Águilas y el de los Tigres, y el Cenote Sagrado, que da nombre a la ciudad.
Mesa Verde:
En este lugar, ubicado en la esquina sudoeste de Colorado, cerca de la frontera con Utah, Arizona y Nuevo México. Se puede encontrar la mas grande zona arqueológica...
tracking img