Evolucion

Páginas: 49 (12164 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Introducción

La evolución se refiere a todos los cambios que han originado la diversidad de los seres vivientes en la Tierra, desde sus orígenes hasta el presente.
Es la acumulación de cambios hereditarios en las poblaciones; estos cambios se producen en largos períodos, en el transcurso de muchas generaciones y pueden ser tan mínimos que resultan imperceptibles, o tan significativos quea partir de ello ocurre en surgimiento de nuevas especies.
Por las evidencias acumuladas, decimos que todas las formas vivientes, incluyendo al ser humano, surgieron paulatinamente en el curso de la historia de la Tierra, y de que todos los organismos se originaron a partir de formas primitivas simplificadas.

La evolución es una teoría de las pruebas científicas confirmadas por laobservación del proceso evolutivo en comunidades modernas. Esto nos permite mantener un alto grado de certeza acerca de la presencia actual de los mecanismos evolutivos que trabajan en la naturaleza. Sólo la gente obstinada no ve evidencia en la evolución.
Dos organismos vivos cualesquiera, por diferentes que sean, comparten un antecesor común en algún momento del pasado. Nosotros ycualquier chimpancé actual compartimos un antepasado hace algo así como 5 millones años. También tenemos un antecesor común con cualquiera de las bacterias hoy existentes, aunque el tiempo a este antecesor se remonte en este caso a más de 3000 millones de años.
En la evolución todos los seres vivos han adquirido su forma actual, estructural y funcional, mediante cargos a lo largo del tiempo.

[][pic]

La preocupación del ser humano para explicarse la existencia de tantos y tantos seres vivos diferentes unos de otros, estuvo presente desde los inicios de la historia.
La idea de que los seres vivos experimentan cambios evolutivos se originó hace mucho tiempo: la observación cuidadosa de diversas formas de vida fue motivo de interrogaciones acerca de su origen.
Ejemplos defilósofo naturalista de la antigüedad:
Anaximandro de Mileto (610-546 a. C), quien afirmaba sobre la transformación que sufren los organismos de una especie con el paso del tiempo. Él escribe sus pensamientos sobre la adaptación biológica y apunta la idea de un origen común de los organismos, procedente del agua.

Aristóteles (384-322 a. C), en cambio, afirmaba en su doctrina que todas lassustancias por el hecho de ser necesarias son inmutables, lo que quiere decir que no pueden ser creadas, ni destruidas, ni mucho menos modificadas. Pensaba que los seres vivos no cambiaban durante el transcurso del tiempo, sino que siempre había existido tal y como se conoce actualmente. Él creía en la inmutabilidad de las cosas.

Empédocles (485-30 a. C) fue otro griego, que opinaba que en elUniverso había una especie de “bodega” que contenía partes de organismos: piernas, brazos, patas, ojos, cabezas, etc. y que de ella se iban produciendo gran cantidad de combinaciones. Algunas mezclas resultaban “buenas” y originaban seres normales, pero si la combinación no era tan afortunada, se formaban seres monstruosos que morían.
Durante mucho tiempo, la preocupación por el origen yevolución de las especies quedó en el olvido.
La teoría aceptada por varios siglos era la del creacionismo, apoyada por el cristianismo (tradición judeocristiana) y otras religiones aproximadamente 800 años a.C. este pensamiento se basa en actos de creación divinos para explicar el origen de la vida y de todas las especies. Hasta el siglo XVIII, algunos naturalistas empezaron a considerar laposibilidad de la transformación de las especies biológicas. Se comenzó a manejar con mayor frecuencia la hipótesis del cambio que experimentan los seres vivos y que ya se había percibido en restos fósiles.
[pic]

Desde el tiempo de Linneo existía la idea de que la variedad de organismos existentes se conservaban sin cambios y que sus características estaban tal y como Dios se las había dado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Qué Es y Qué No Es La Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS