Evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA DE ANÁLISIS DE DOCUMENTOS ESCRITOS

Autor: U. Hidalgo, J.M. Jerez V. Ramírez y D. Varela
Título del documento: El principio de los tiempos y el surgimiento del hombre.
Tipo de documento: Científico Religioso
Lugar y fecha de publicación: Santiago de Chile 1995
Ideas principales del documento:
. Contrapone las versiones en el ámbito científico (físicos, investigadores, teólogos comopor ejemplo Galileo) y religioso (diversas creencias según la cultura como por ejemplo la iglesia católica o culturas politeístas) de la creación del mundo.
. Científicos: deben tener una base para fundamentar la creación del mundo, en este caso, se dirigen a los hechos reales, sólidos verdaderos ocurridos y comprobados.
. Culturas (creencias religiosas), tratan de darle un sentido más allá delo visible y no necesitan un respaldo material para sus teorías, sólo se aferran de su fe.
. No sólo la religión cristiana sino otras mitologías explican la creación del mundo, como; chinos, babilónicos, mayas, egipcios, indios de Norte América, sumerios.
. Aún no se puede saber cual es la real versión del inicio de la Tierra, por ejemplo: ‘’Toda la Tierra era mar’’ decían los babilónicos o‘’Nada existía a excepción del cielo vacío y el mar en calma en la noche profunda’’dice la cultura Maya y los Chinos ‘’El huevo se separa en dos mitades y cada una por separado formará el cielo y la tierra’’ y los científicos quienes se basan en teorías como el neodarwinismo, el BIG BANG, etc. Lo que sí se debe considerar que ambas versiones se deben estudiar por separado, para que no exista confusión.Intención del documento: ¿Con qué objetivo fue escrito el documento?
Expone dos versiones con respecto a un tema “La creación del mundo. Contraponiendo la versión científica y la de diferentes culturas religiosas, no toma partido por ninguna, cuestionando ambas, dejándonos con la pregunta que siempre nos hemos hecho, “¿cómo se originó el mundo?, ¿a quien creemos?, que vino primero ¿el huevo o lagallina?, que hasta el día de hoy siguen rondando en nuestra mente.
Comentario personal: ¿Estás de acuerdo con el contenido?
Sí, estamos de acuerdo puesto que ninguna de las dos posiciones, es considerada como totalmente verdadera y ambas muestran lo que saben, fundamentos, pruebas, teorías.
Las dos defienden su verdad pero aún así no podemos saber cual es la real, dependen de la perspectiva decada uno de nosotros.
¿Te parece apropiada su argumentación?
Sí, muestra la visión de las dos partes, exponiendo objetivamente en el escrito, sin tomar partido por alguna, respetando ambas visiones y entendiendo ambas por separado no nos confundiremos, de otra manera siempre se enfrentarán las diversas opiniones de científicos, teólogos y de los creyentes.

¿Qué entiendes por concepto deevolución?
Se entiende como el proceso que experimentan las especies para cambiar y desarrollarse a través del tiempo, ya sea a nivel físico, cultural, genético, etc. A lo largo del tiempo, la especie humana ha ido evolucionando desde su forma física (desde el primate hasta el sapiens-sapiens), haciéndose notoria el desarrollo a nivel cerebral y cognitivo, la forma de nuestro rostro, la manerade caminar, la utilización correcta de los órganos de nuestro cuerpo, (como por ejemplo; el dedo pulgar, el apéndice), habilidades intelectuales, también la utilización de herramientas, hasta la invención de la rueda, comenzando a tener mejores recursos para sobrevivir. Las viviendas que pasaron desde ser cuevas, hasta la construcción de las mismas, el cambio en la alimentación, producido por lacaza de animales, la agricultura, la adquisición de nuevas costumbres por la influencia de los roces sociales, donde el hombre ha tenido que adaptarse, a los cambios climáticos y geográficos.
Unos de los cambios más importantes lo constituye, el desarrollo del conocimiento por parte del hombre de su propia historia, en donde las grandes civilizaciones se imponía a las más débiles, como por...
tracking img