Evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento actual sobre el origen de la vida

Existen hoy dos principales hipótesis sobre el origen de la vida. 
La primera propone que la vida llegó a la Tierra de alguna fuente de origen extraterrestre. 
La segunda sostiene que la vida fue creada en la Tierra a partir de materiales no vivos.

El origen extraterrestre de la vida

Se llamó Panspermia a la hipótesis que sugiere que las"semillas" o la esencia de la vida prevalecen diseminadas por todo el universo y que la vida comenzó en la Tierra gracias a la llegada de tales semillas a nuestro planeta. 

Los astrónomos británicos Hoyle y Wickramasinghe, presentaron lo que se conoce como la hipótesis moderna de la panspermia. Ellos propusieron que los cometas podrían ser los sembradores de la vida, transportando esporas vitalesde un sistema estelar a otro. 

¿Cómo pudo ocurrir que los cometas trajeran la vida?
Si la cola de un cometa cargado de vida, llegase a barrer la Tierra, podría traspasar algunos de sus microorganismos congelados hacia la atmósfera desde donde podrían descender a la superficie de nuestro planeta. Así se podría explicar como comenzó la vida en la Tierra. 

De acuerdo a Wickramasinghe la vidamicrobiana puede soportar los rigores de un viaje espacial y esto se ha demostrado con evidencias obtenidas de experimentaciones y observaciones. 

Evidencias :
Bacterias que fueron llevadas a la Luna por accidente en la Surveyor 3 en 1967, pudieron ser revividas sin dificultad cuando llegaron de vuelta a la Tierra tres años después.

Una objeción que se ha presentado a la panspermia es quelas bacterias no sobrevivirían a las altísimas temperaturas y las fuerzas involucradas en un impacto contra la tierra.

Sin embargo se conocen algunas especies de bacterias extremófilas en nuestro planeta capaces de soportar condiciones de radiación, temperatura y presión extremas que hacen pensar en que la vida pueda adquirir formas insospechadamente resistentes.

El concepto de que la vidasurgió de fuentes extraterrestres recibió algún apoyo, tan recientemente como en el 1996, cuando se analizó un meteorito encontrado en la Antártica. (el ALH84001).

El meteorito llamado el ALH84001 o Allan Hills 84001 es uno de origen marciano cuyo nombre proviene de Allan Hills, el área antártica donde fue encontrado, y de la fecha. 

Se estima que el ALH84001 se formó en Marte hace 4.500millones de años y que agua líquida, rica en bióxido de carbono, se filtró en su interior hace unos 3.600 millones de años. 

¿Cómo llegó el ALH84001 a la Tierra? 

Marte recibió el impacto de un gran cometa o asteroide unos 16 millones de años atrás con suficiente fuerza que expulsó de su superficie un pedazo de roca (el ALH84001) con fuerza suficiente para escapar a la fuerza de gravedad delplaneta y lanzarlo a vagar por el espacio exterior. Encontró la atmósfera de la Tierra hace unos 13.000 años atrás y cayó como un meteorito en la Antártica. 

Basándose en el estudio de unas formaciones semejantes a las bacterianas en su interior, y a la presencia de moléculas orgánicas complejas y compuestos minerales (que son comúnmente producidos por bacterias anaeróbicas y otros microbios ennuestro planeta) el 6 de agosto de 1996 la NASA anunció que una posible primitiva forma de vida microscópica podría haber existido en Marte hace más de 3.000 años.

Sin embargo, el descubrimiento realizado en el meteorito ALH84001 fue puesto en duda por un artículo publicado el 16 de enero de 1998 en la revista Science Magazine. El artículo rebatía la posibilidad de la existencia de vida en Martecon el argumento de que el responsable de la presencia de las huellas de formas de vida lo era el hielo antártico, es decir, que el hielo en el que se encontraba el meteorito fue quien lo contaminó.

¿Qué datos podrían apoyar la idea de que hubo o aún exista vida en Marte?

Marte actualmente tiene agua en forma de hielo. 

Datos de la nave espacial Odyssey sugieren que existen grandes...
tracking img