evolucion

INTRODUCCIÓN

La evolución viene dada como los cambios graduales de los organismos al pasar el tiempo.
La teoría de la evolución sostiene que las especies actuales derivan de otras especies remotas que sufrieron modificaciones. El Universo y los seres vivos siguen evolucionando, aunque el ser humano no perciba estos cambios. Todo en la tierra evoluciona, los niveles ecológicos (la población,la comunidad, el ecosistema) sufren cambios y alteraciones.
Charles Darwin (1809-1882) fue el autor de las especies y de la teoría de la evolución. En este trabajo reseñaremos todo lo referente a la Evolución, sus principios básicos en que se fundamenta esta teoría, la adaptación y evolución el azar y la necesidad, el aislamiento y la divergencia de caracteres y el origen de las especies.EVOLUCIÓN

Teoría de la Selección Natural

En 1859 Charles Darwin publicó un libro sobre el Origen de las Especies donde dio a conocer “la teoría de la descendencia como modificación a través de la selección natural”; en la que decía:

1- Todas las especies sufren un cambio constante.
2- Evolución es gradual y continua.
3- Los organismos similares estánemparentados y tienen un antepasado común.
4- Los cambios evolutivos son el resultado de la llamada selección natural.

La selección natural es el mecanismo principal de los cambios evolutivos en los seres vivos. Entre los individuos de una misma población y especie, algunos se reproducirán y transmitirán sus genes a los descendientes y los otros desaparecerán. Según Darwin la descendencia de una parejade progenitores presenta distintas combinaciones de caracteres. Los individuos que tengan la combinación más idónea para ser frente a las condiciones ambientales tendrán más posibilidades de sobrevivir y reproducirse. La capacidad de adaptarse al medio ambiente es imprescindible para sobrevivir.

Es decir, si las mutaciones son dañinas el organismo puede morir antes de alcanzar la madurez, encambio si el organismo hereda una mutación ventajosa vivirá más tiempo y será más numerosa su descendencia.

Se puede acumular numerosas mutaciones favorables en una población, donde al pasar de los años los descendientes serán totalmente diferentes a sus antepasados donde formarían parte de una nueva especie.







Adaptación y Evolución
La mayor adaptación evolutiva de la naturalezase da en el hombre con el desarrollo de su inteligencia, única entre todo el reino animal... Evolución: Adaptación al Medio
La adaptación es el proceso evolutivo por el cual los organismos llegan a estar mejor capacitados para vivir en su ambiente. En la actualidad en el reino animal encontramos infinidad de adaptaciones fisiológicas con el objetivo de poder sobrevivir a los ambientes máshostiles, desde los climas más fríos hasta los desiertos más cálidos.
La evolución en la adaptación está guiada por un aumento de supervivencia y/o un aumento del éxito reproductivo. Esto ocurre cuando un grupo de individuos de una población adquiere una ventaja debido a rasgos especiales que tienen en común: la disponibilidad de comida, las relaciones predador-presa, el clima…
Las adaptaciones sepueden ser estructurales fisiológicas y de comportamiento; genéticamente simples si son controladas por unos o varios genes, y complejas si son controladas por muchos genes.

Las mutaciones se han considerado como agentes dañinos en los seres vivos, en este caso, afectan a aquellos organismos que se encuentran bien adaptados a su ambiente y en condiciones normales. Pero si surge una irregularidaden el medio en que se encuentre y debe emigrar, una mutación puede ser favorable para que el organismo se adapte en un nuevo ambiente.

Por eso las mutaciones son esenciales para la supervivencia y evolución, aunque no podemos negar que pueden resultar dañinas para la mayor parte de la población.

Un ejemplo es la mariposa (biston betularia) quien pasaba inadvertida por los líquenes de...
tracking img