Evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El objetivo de este trabajo es dar a comprender que es la evolución de una manera simple y concisa, y a la vez comprender que esta es la causante de la gran biodiversidad que hay en nuestro planeta.

¿EVOLUCION? ¿Que es?

Para explicarnos hay que remontarnos a su descubrimiento, que fue hace menos de 150 años por un naturalista inglés llamado Charles Darwin, este escandalizoal mundo con lo que había descubierto. Las ideas de Darwin son hoy la base de lo que llamamos teoría de la evolución, palabra empleada para describir como cambian los seres vivos con el paso del tiempo. La teoría tiene tres parte fundamentales:

Variabilidad: Todos los seres vivos varían en tamaño, forma, color y fuerza. Esto quiere decir que no hay en el mundo dos plantas o dos animalesexactamente iguales.

Influencia de las Variaciones: La segunda parte de la teoría dice que las variaciones influyen en la supervivencia y reproducción de los seres vivos. Pongamos un ejemplo, el color, este es decisivo en para la supervivencia de la planta, ¿porque? se preguntaran, esto es debido a que algunos colores atraen mas la atención de los depredadores e insectos, y esto impide o favorece susupervivencia; Y hay animales y plantas con rasgos que se asemejan al medio en que viven, en otras palabras, están bien adaptados.

Herencia: La tercer parte de esta teoría trata sobre, la adaptación (color, forma, etc.) que un ser vivo puede transmitir a su descendencia. Ya que si esta hereda los rasgos adaptados tendrá mas posibilidades de sobrevivir.

Con esto se concluye que con el paso deltiempo los seres menos adaptados mueren y los mas adaptados siguen gozando de buena salud es decir sobreviven hasta que se produzca un cambio al que no tengan posibilidades de adaptarse.

Muchos creen que este proceso es el responsable de las millones de especies que viven actualmente en la Tierra.

Algunas pruebas del pasado de este proceso son los fósiles, ya que estos son restos de animalesy plantas conservados en rocas, y estos demuestran la veracidad de la evolución. Por ellos sabemos que las plantas y los animales no siempre han sido iguales. Por ejemplo, gracias a sus huesos fosilizados, sabemos que los elefantes que vemos arriba vivieron en diferentes épocas. Los científicos no saben de una manera muy precisa cual es la relación entre ellos, pero lo mas probable es queestuvieran emparentados de alguna manera. Gracias a al hallazgo de nuevos fósiles, se va aclarando la relación entre muchas especies animales y vegetales.

Las plantas y animales actuales también demuestran que la evolución es un hecho. En Hawai hay varias especies de pájaros mieleros que parecen idénticas, es claro que no es por casualidad. Es probable que todas hayan evolucionado a partir de unamisma especie. El primer mielero apareció en las islas hace unos cinco millones de años, a partir de ahí, su descendencia se fue modificando en virtud de la selección natural hasta producir especies distintas pero relacionadas.

Desarrollo

Ahora explicare la evolución de una manera practica, imaginen unas ranas de color verde que vienen y procrean en entornos de color verde. Casi todos losrenacuajos heredaran el color verde de sus padres, se confundirán con el entorno y los depredadores no las verán. El color verde es aquí un elemento de adaptación que ayuda a las ranas a sobrevivir. Pero en virtud de la variabilidad, otros renacuajos tendrían un color distinto , y los depredadores los verían y se los comerían: esto es el proceso de selección natural. Pero ahora imaginen que la hierva seseca y se vuelve amarilla. Las ranas verdes ahora son muy visibles y los depredadores se las comen, entonces, poco a poco, las generaciones futuras irán cambiando del verde al amarillo.

Antes eh explicado con el ejemplo de los elefantes, que esos animales debido a tener características similares debían de estar emparentados, pero este no es siempre el caso debido a que hay otros casos en los...
tracking img