Evolucion

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Evolución generacional del crimen y la violencia

Se deshumanizó. Crímenes atroces. Miles de ejecutados. Mutilaciones y decapitaciones. Matanzas cotidianas. Hoy estamos llegando al terrorismo,sexta generación evolutiva criminal.

Los graves sucesos de los días recientes me han hecho recordar que, hace 26 años, cuando llegué a trabajar en la PGR, escuché a varios especialistas decir queel crimen tenía generaciones evolutivas. Ante ello, mi primera reacción fue de incredulidad y desconfianza. Pensé que esos sabios estaban seducidos por la novela y las películas de El Padrino” y quenos querían vender el cuento de que Marlon Brando se convertiría en Al Pacino.

Estaba yo como aquel sordo de mi pueblo que caminaba sobre las vías del tren mientras otros le gritaban que allávenía “la máquina” y él proseguía su marcha con el ferrocarril sus espaldas. Sin embargo, para mi bien, pronto me convencí y hoy lo confirmo, de que el sistema criminal tiene diversas generaciones quemutan con mayor velocidad que los rotavirus y se inmunizan casi con automaticidad. Entenderlo me permitió servir a la procuración durante casi tres sexenios con referentes de realidad y deactualidad.

En palabras muy sintéticas, la primera generación delincuencial es la tradicional de pillería. La segunda es la etapa corruptiva. La tercera es la delincuencia organizada. La cuarta es latransnacionalización. La quinta, la deshumanización. La sexta, el terrorismo. La séptima, la subversión. La octava es la politización del sistema criminal. Y la novena generación es la regencia criminal.En aquel entonces del que hablo estábamos al final de la segunda etapa e inicios de la tercera. Hoy estamos comenzando la sexta. Hemos recorrido cuatro generaciones evolutivas del crimen en tansolo 25 años.

En un itinerario histórico, la delincuencia tradicional y primitiva actuó a escondidas de la autoridad. Es en la penumbra donde ejerció con la pretensión de no ser perseguida ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Qué Es y Qué No Es La Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS