Evolucion

Páginas: 23 (5635 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Índice de contenidos
1. La vida.

¤ Concepto de vida.

¤ Requisitos mínimos.

¤ Zonas de habitabilidad galáctica y solar.

2. El origen de la vida.

¤ Generación espontánea (abiogénesis) Vs. Biogénesis: experimentos de van Helmont, Redi y Pasteur.

¤ Teorías sobre el origen primero de la vida: Creacionismo. Origen físico-químico(sopa caliente). Experimento de Miller. Nueva teoría sobre la atmósfera primitiva. Panspermia.

3. El origen de las especies.

¤ Fijismo.

¤ Evolucionismo. Lamarck. Darwin y Wallace. El viaje del Beagle. Teoría sintética de la evolución (Neodarwinismo).

4. Pruebas de la evolución.

¤ Pruebas paleontológicas.

¤ Pruebas biogeográficas.¤ Pruebas morfológicas. Órganos homólogos, análogos y vestigiales.

¤ Pruebas embriológicas. Ley de Haeckel.

¤ Pruebas fisiológicas y bioquímicas.

MAPA CONCEPTUAL

[pic]
1. La Vida

Resulta paradójico que un concepto tan cercano a nosotros como el de la vida nos resulte tan difícil de definir, porque ¿se puede definir la vida? Cuando intentamosdefinirla de una manera simple, estamos asumiendo que la vida ha mantenido propiedades inmutables a lo largo de su historia, pero, ¿esto es cierto?, ¿no sabemos acaso que los seres vivos cambian, evolucionan?, ¿es igual la vida en el presente que como lo fue en su origen?

Aunque resulte una simplificación, una manera intuitiva de definir la vida, es a partir sus propiedades másextendidas, es decir, en base a las características comunes de todos los seres vivos.

De tal forma se puede decir que la vida es la forma de organización de la materia, caracterizada por una serie de peculiaridades físicas y químicas que permiten la organización compleja, nutrición, relación, reproducción y evolución de los seres vivos.

En base a esto, se pueden igualmente establecer unosrequisitos mínimos sin los cuales la vida no sería posible, tal y como nosotros la conocemos.

Los científicos que estudian la posible existencia de vida en otros planetas, usan estos requisitos para establecer las denominadas zonas de habitabilidad.

Así, en la galaxia, las zonas que reúnen todas las condiciones necesarias para la existencia de vida, en las formas que nosotrosconocemos, son las zonas intermedias y constituyen la zona de habitabilidad galáctica. Y es que en las zonas más internas, la inestabilidad y los choques fortuitos con los cometas, harían inhabitables los planetas que allí se encontraran, mientras que en las más externas, no aparecen los elementos pesados que forman parte de planetas como el nuestro.

En nuestra galaxia, el sistema solarocupa el centro de la zona de habitabilidad, pero no todo el sistema solar reúne los requisitos que se han expuesto antes. Por ejemplo, las zonas muy cercanas al Sol, presentarían temperaturas tan altas que impedirían la presencia de agua líquida; mientras, las zonas demasiado alejadas, tendrían temperaturas demasiado bajas y el agua que pudiera haber se congelaría. Se establece así la denominada zonade habitabilidad solar.

[pic]

Ahora bien, estas zonas de habitabilidad se establecen en base a los requisitos mínimos que precisa la vida en La Tierra, pero, si en otros planetas no se dan las mismas condiciones que en el nuestro, ¿no es posible que existan otras formas de vida distintas a las que conocemos?, ¿no hemos dicho acaso que asumir que la vida tiene características fijas es unasimplificación?

2. el origen de la vida

Dos fueron las primeras teorías que trataron de responder a la pregunta del origen de la vida de una manera científica: la teoría de la generación espontánea o abiogénesis y la teoría de la biogénesis.

Antiguamente era común la creencia de que la vida podía surgir por generación espontánea a partir de sustancias no vivas. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Qué Es y Qué No Es La Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS