Evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Chetumal

Percepción evolutiva de los Reinos Biológicos
Evolución

Prof. Leopoldo Q. Cutz Pool.

Alumnos: Amador Carrillo Stephanie Rosario
Flores Uc Helena Beatriz
Castillo Escalante Marvin Jesús
Tadeo Soberanis Martha Yaura

Séptimo semestre de la Licenciatura en Biología

PERCEPCIÓN EVOLUTIVA DE LOSREINOS BIOLÓGICOS
Historia
Históricamente, la primera organización en reinos se debe a Aristóteles (s.IV A.C.), que diferenciaba todas las entidades vivas de la naturaleza en los reinos animal y vegeta. Linneo también distinguió estos dos reinos de seres vivos y además trato a los minerales, colocándolos en un tercer reino Mineralia. Además, introdujo la nomenclatura binomial para referirse a lasespecies y dividió los reinos en filos, los filos en clases, las clases en ordenes, los ordenes en familias, las familias en géneros y los géneros en especies. Ernst Haeckel en 1866 fue el primero en distinguir entre organismos unicelulares (protistas) y pluricelulares (plantas y animales). Poco a poco se puso de manifiesto la importancia de la distinción entre procariotas y eucariotas y sepopularizo la propuesta de Edouard Chatton de 1937.
Pocas ideas han cambiado tan profundamente nuestra visión de la naturaleza como la misma idea de cambio que implica la evolución de los seres vivos. Los organismos biológicos se agrupan en unidades naturales de reproducción que denominamos especies. Las especies que ahora pueblan la Tierra proceden de otras especies distintas que existieron en elpasado, a través de un proceso de descendencia con modificación.
La evolución biológica es el proceso histórico de transformación de unas especies en otras especies descendientes, y su reverso es la extinción de la gran mayoría de las especies que han existido. Una de las ideas más románticas contenidas en la evolución de la vida es que dos organismos vivos cualesquiera, por diferentes que sean,comparten un antecesor común en algún momento del pasado. Nosotros y cualquier chimpancé actual compartimos un antepasado hace algo así como 5 millones años. También tenemos un antecesor común con cualquiera de las bacterias hoy existentes, aunque el tiempo a este antecesor se remonte en este caso a más de 3000 millones de años.
-Evolución de los procariotas y de los eucariotas unicelulares
Elresultado de la evolución es la organización jerárquica de la vida.
Los distintos reinos de organismos
Para clasificar los seres vivos en reinos es necesario comparar, es decir, analizar las características de diversos objetos –en este caso, de los seres vivos– para establecer similitudes y diferencias. Este es un procedimiento que requiere reunir información sobre los objetos por clasificar, tenerclaro lo que distingue una clase de la otra y hacer un análisis detallado de los datos para poder tomar decisiones.
La división clásica del mundo vivo en dos reinos, animal y vegetal, presente un valor informativo tan bajo que resulta casi inútil para nuestros fines. A nivel de los organismos unicelulares, la distinción entre animales y plantas se basa en una sola característica, la presencia oausencia de fotosíntesis y resulta por tanto muy artificial. Los distintos esquemas modernos que reconocen varios reinos y que utilizan diferentes características para reconocerlos resultan mucho más instructivos. El de Whittaker (1969), que reconoce cinco reinos (Figura 1.0), resulta muy satisfactorio. Estos reinos representan tres grados de progreso: procariotas (Móneras), eucariotasunicelulares (Protistas) y eucariotas pluricelulares o cenocíticos. Los dos primeros grados esta represnetados cada uno por un reino, pero se reconocen tres reinos a nivel pluricelular: plantas, animales y hongos.

Figura 1.0

Entre alrededor de 1870 y 1940 se han investigado intensamente las relaciones entre distintos grupos de eucariotas unicelulares o protistas y también se a creado la moderna...
tracking img