Evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución y Genética
La heredabilidad de los caracteres adquiridos fue la base de la teoría del lamarckismo. El científico francés Jean Baptiste de Lamarck nació en 1744. Su teoría dela evolución, expuesta en el libro "Filosofía Zoológica" (1809) afirmaba que los órganos se adquieren o se pierden como consecuencia del uso o desuso y que los caracteres adquiridos por unser vivo son heredados por sus descendientes. Por ejemplo, un herbívoro que estire el cuello para alcanzar las ramas altas, lograría el alargamiento del cuello, y tras variasgeneraciones se transmitiría esta característica a sus descendientes, dando origen a las jirafas.
Pero, desde las aportaciones de Darwin, en las que el principio que rige la evolución es laSelección Natural, que se basa en la supervivencia del más apto, el lamarckismo quedó desacreditado y Lamarck perdió su prestigio y su posición científica, aparte de que nunca expuso conclaridad ni razonó de forma coherente sus argumentos y de que utilizaba un lenguaje presuntuoso y grandilocuente, ganándose la enemistad de importantes adversarios. Lamarck murió, en 1829, alos 85 años, solo, ciego y empobrecido.
Y, ahora, debidamente matizada, se abre paso la idea de que es posible heredar algún tipo de caracteres adquiridos, lo que se conoce con el nombrede información epigenética, es decir, variaciones en la información celular que se transmite de una generación a otra sin que ocurra un cambio en la secuencia fundamental de bases del ADN.Por ejemplo, en roedores aguti (con una mutación que afecta a su pigmentación) se ha demostrado que los cambios en la dieta pueden alterar profundamente la herencia de suscaracterísticas fenotípicas (aspecto, etc.) sin que ello signifique ningún cambio genético, es decir en la secuencia de bases del ADN, sino tan solo en la susceptibilidad de metilación de tales bases.
tracking img