Evolucion

Páginas: 14 (3309 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
EVOLUCION


¿HAN SIDO LAS FORMAS VIVIENTES SIEMPRE LAS MISMAS?

En biología la evolución se refiere a la acumulación de cambios hereditarios en poblaciones; estos cambios se producen en largos periodos, en el trascurso de muchas generaciones y pueden ser tan mínimos que resultan imperceptibles o tan significativos que a partir de ello ocurre el surgimiento de nuevas especies.
La teoría dela evolución presupone que todos los organismos han atravesado por un proceso de evolución gradual a partir de diversas especies preexistentes.
EN 1859 Charles Darwin presento su libro el origen de las especies, en el cual formulo el concepto de evolución que experimenta todos los seres vivos.

LAS IDEAS ANTIGUAS SOBRE LOS CAMBIOS EN LOS SERES VIVOS

La idea de que los seres vivosexperimentan cambios evolutivos se origino hace mucho tiempo; la observación cuidadosa de las diversas formas de vida fue motivo de interrogación acerca de su origen.
Desde la antigüedad algunos filósofos naturalistas que buscaban una explicación racional basada en principios físicos de los fenómenos de la naturaleza hicieron diversas aportaciones, algunas orientales en sentido de los cambios que los seresvivos experimentan y otros negando cualquier posibilidad al respecto. Así por ejemplo Anaximandro (610-546ª.C.) afirmaba sobre la transformación que sufren los organismos de una especie con el paso del tiempo, Heráclito (540-480 a.C.) basado en la observación de la naturaleza, afirmaba que todo fluye, todo cambia, nada es permanente, incluso los seres vivos están también en constantetransformación.
Aristóteles (384-322.a.C), En cambio, afirmaba en su doctrina de la sustancia que todos las sustancias por el hecho de ser necesarias son inmutables, lo que quiere decir que no pueden ser creadas, ni destruidas, ni mucho menos modificadas; desde luego que este concepto tubo también aplicación para todas las formas vivientes. La gran influencia de Aristóteles sobre los filósofos de su tiempoprovoco que tal afirmación se aceptara incuestionablemente.
Después de la concepción de la creación divina constituye por la tradición judeocristiana aproximadamente 800 años a.C., este principio aristotélico constituyo la base para cualquier investigación filosófica o científica y no fue sino hasta el siglo XVIII cuando algunos naturalistas empezaron a considerar la posibilidad de latransformación de las especies biológicas.
Se empezó a manejar mas frecuentemente la hipótesis del cambio que experimentan los seré vivos y que ya se había percibido en el estudio de restos fósiles, por ejemplo, los de organismos marinos que en el siglo XVI se encontraron en regiones montañosas y cuyas formas eran muy poco parecidas alas actuales, esto hizo suponer, entre otros Leonardo Divinicé, quecorrespondía a organismos ya extintos que vivieron en épocas muy remotas, lo cual revelo que los organismos cambian o evolucionan en el transcurso de muchos millones de años.
Aristóteles creía en la inmutabilidad de las cosas.

Jean Baptiste Lamarck y las primeras ideas de evolución
Con la idea que ya se había sembrado de que los organismos evolucionan y van cambiando paulatinamente, Lamarckretomo el tema e hizo importantes aportaciones.
Jena Baptiste Lamarck (1744-1829) quizás uno de los primeros naturistas que insistió en los procesos de cambios en los seres vivos. Estaba convencido de la evolución y la visualizo como la forma en que los organismos se han transformado desde formas muy sencillas hasta las mas complejas que se conocen no explico el mecanismos a través del cual seproducen dichos cambios, pero ofreció una explicación sobre las adaptaciones que van teniendo algunos organismos para sobrevivir en el medio que habitan.
Lamarck afirmaba que los cambios se producen de acuerdo con la actividad de los organismos en su medio ambiente; si por efecto del medio ; un ser vivo tiene la necesidad de utilizar mayormente un órgano, este se desarrolla, en cambio aquellos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Qué Es y Qué No Es La Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS