Evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional
“Juan de Dios Batiz Paredes”

Biología
Turno Vespertino
“Evolución: Adaptación por Mimetismo”
Hernández Díaz Eduardo
2IV8

La mayor adaptación evolutiva de la naturaleza se da en el hombre con el desarrollo de su inteligencia, única entre todo el reino animal ... Evolución: Adaptación al Medio
La adaptación es el proceso evolutivo por el cual losorganismos llegan a estar mejor capacitados para vivir en su ambiente. En la actualidad en el reino animal encontramos infinidad de adaptaciones fisiológicas con el objetivo de poder sobrevivir a los ambientes más hostiles, desde los climas más fríos hasta los desiertos más cálidos.
La evolución en la adaptación está guiada por un aumento de supervivencia y/o un aumento del éxito reproductivo. Esto ocurrecuando un grupo de individuos de una población adquiere una ventaja debido a rasgos especiales que tienen en común: la disponibilidad de comida, las relaciones predador-presa, el clima...
Adaptaciones al Frío
Las temperaturas bajas suponen una disminución de la velocidad de las reacciones químicas y una ralentización del metabolismo. También conllevan la congelación del agua y eso imposibilitala vida activa. Los pingüinos presentan un ejemplo de las adaptaciones evolutivas múltiples, son homeotérmicos, es decir, mantienen una temperatura corporal relativamente estable entre 35º y 41º C en temperaturas extremas de hasta -60°C. Para mantener su temperatura interna y evitar la pérdida de calor están aislados por una gruesa capa de grasa, debajo de la piel, similar a las ballenas, focas yotros grandes animales de aguas frías. Además, los cuerpos de los pingüinos están cubiertos de una capa de plumas más densa que en cualquier otro pájaro. La base de sus plumas también es felpuda para atrapar aire y tener un mejor aislamiento. Las arterias y las venas de sus extremidades están situadas muy cerca, de tal manera que pueden intercambiar calor. Tiemblan para aumentar la producción decalor metabólico, jadean y exponen sus patas para deshacerse del exceso de calor (sus patas son la única parte del cuerpo que no está cubierta de plumas aislantes).
A su vez, los pingüinos han desarrollado comportamientos para mantener sus plumas en muy buenas condiciones para que los aísle del frío, del viento y el agua. Se aíslan contra el agua al acicalarse con secreciones especiales de aceite.El pingüino Emperador con 1’10 m de envergadura ha desarrollado el comportamiento social de amontonarse para compartir el calor corporal en las condiciones más duras de la tierra firme de Antártica, donde han sido observadas temperaturas debajo de -60°C y ventiscas de 250 km/h.
Hibernación
La hibernación es un mecanismo protector mediante el cual ciertos animales que parecen dormir durante elinvierno. En los animales de sangre caliente se produce una preparación interna, como la formación de un depósito graso, varias semanas antes de iniciarse la hibernación. Después, el individuo se duerme, la frecuencia cardiaca baja a unos cuantos latidos por minuto, el número de respiraciones disminuye de modo similar y la temperatura orgánica cae de forma excesiva, hasta el punto de que la pielresulta fría al tacto. En esta situación parece que está muerto, y en algunos casos se le puede manejar, incluso con brusquedad, sin que se despierte.
En invierno, los pingüinos emperador son los únicos mamíferos que se mantienen en la Antártida, soportando temperaturas de hasta -60ºC y ventiscas de 250km/h...
Muchas especies deben sobrevivir bajo temperaturas inferiores al punto de congelación,como las mariquitas. En tales condiciones, es indispensable que el animal evite la congelación de sus fluidos orgánicos aumentando la concentración de fluidos que evitan la formación de cristales de hielo dentro de los tejidos. Su efecto podría compararse al del anticongelante que se añade a los radiadores de los automóviles.
Profundidades Abisales
En la profundidades abisales, la adapatción...
tracking img