Evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo León



Preparatoria No. 15 Florida



Materia: Evolución y Taxonomía



Ensayo “Teoría de la evolución de Darwin”

















Viernes, 20 de Agosto del 2010

Capítulo 1 “Teoría de la evolución”

1. El enigma de la diversidad de la vida

¿Qué explicación científica podría justificar la gran diversidad de la vida? Larespuesta es una colección de datos, observaciones e hipótesis científicas que llamamos teoría de la evolución. Evolución, es decir, cambio a través del tiempo, es el proceso por el cual los organismos modernos se han desarrollado a partir de organismos, muy antiguos. Una teoría científica es una explicación comprobable y bien sustentada sobre fenómenos que han ocurrido en el mundo natural.

El viajedel Beagle

Durante sus viajes, Darwin hizo muchas observaciones y reunió pruebas que lo llevaron a proponer una revolucionaria hipótesis sobre la manera como la vida camia a través del tiempo.

Las observaciones de Darwin

Las islas Galápagos De todos los puertos que visitó el Beagle, el que más influyó en Darwin fue un pequeño archipiélago o grupo de islas, situado a 1000 km al oeste deAmérica del Sur. Eran las islas Galápagos. Darwin notó que, aunque muy próximas unas de otras, las islas tenían climas muy distintos. Las más pequeñas y bajas eran calurosas, áridas y casi estériles. Por ejemplo la Isla Española (Hood) tenía escasa vegetación. Las islas más altas tenían mayor precipitación y una distinta variedad de plantas y animales. La Isla Isabela poseía abundante vegetación.Darwin quedo particularmente fascinado con las tortugas de tierra y las iguanas marinas de las Galápagos. Descubrió que las tortugas gigantes variaban de manera previsible de una isla a otra. De hecho la forma del caparazón de una tortuga servía para identificar la isla en que habitaba más tarde Darwin reconoció en sus notas "Durantealgún tiempo no preste suficiente atención a esa particularidad.





Preguntas

1-. En las islas Galápagos, Charles Darwin observo…

R: que las islas tenían climas muy distintos, las mas pequeñas y bajas eran calurosas y áridas y casi estériles y las mas altas tenían mayor precipitación y distinta variedad de plantas y animales

2-. Las especies de tortugas que Darwin encontró en lasislas Galápagos presentaban diferentes adaptaciones estructurales. Una de las adaptaciones que Darwin observo era:

R: que las tortugas gigantes variaban de manera previsible de una isla a otra y la forma de caparazón de una tortuga servía para identificar la isla que habitaban.

3-. Que diferencias se observa en los cuerpos de las tres especies de tortugas?

R: las tortugas de la islaEspañola: tienen un cuello largo y un caparazón curvado y abierto alrededor del cuello y patas. La tortuga de la isla Isabela: tiene un caparazón abombado y cuello mas corto. La vegetación es mas abundante y esta mas cerca del suelo. La tortuga de tierra de la isla pita: posee un caparazón que es intermedio a las dos formas anteriores

4-. Cual de las tortugas que se muestran en la figura 1.3 tiene elcuello mas largo?

R: la tortuga de la isla española

5-. A partir de la figura 1.3 ¿Puedes decir cuanto se parecen las 3 especies de tortugas a una especie ancestral? ¿Por qué?

R:

6-. La vegetación de la isla Hood, esta esparcida y a veces es difícil de alcanzar, ¿de que manera la vegetación podría haber afectado la evolución de la tortuga de la isla española que se muestra en la fig1.3

R: porque como no hay vegetación, no pueden alcanzar su alimento y por eso tiene el cuello largo

7-. Basándote en las estructuras del cuerpo de las tortugas que se muestran en la fig. 1.3 ¿Qué población de tortugas tendrían mas probabilidad de sobrevivir en la isla española: las tortugas de la isla pinta o la de la isla Isabela? ¿Por qué?

R: las tortugas de la isla pinta, porque por...
tracking img