Evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6088 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución es un proceso sumamente complejo, que consiste en el desarrollo gradual de los organismos o las cosas, actúa tanto en los factores bióticos como en los abióticos, produciéndose en ellos el cambio o pasaje de un estado a otro.
La evolución biológica, se da de forma lenta pero constantemente, en todas las especies, y las modifica genéticamente de generación en generación, con elobjetivo de adaptarse al medio en que viven y lograr la supervivencia.

MECANISMOS DE EVOLUCION.

Existen dos mecanismo básicos de cambio evolutivo, estos son la Selección Natural y la Deriva Génica.
La primera se refiere al proceso por el cual las mutaciones genéticas que mejoran la capacidad reproductiva se vuelven, y permanecen, cada vez más frecuentes en las sucesivas generaciones de unapoblación. Se le califica a menudo de "mecanismo autoevidente", pues es la consecuencia necesaria de tres hechos simples:
(a) dentro de las poblaciones de organismos hay variación heredable,
(b) los organismos producen más descendientes de los que pueden sobrevivir, y
(c) tales descendientes tienen diferentes capacidades para sobrevivir y reproducirse.
El concepto central de la selecciónnatural es la aptitud biológica de un organismo. []La aptitud, ajuste o adecuación se trata de la medida de la contribución genética de un organismo a la generación siguiente. Sin embargo, no es lo mismo que el número total de descendientes de un determinado organismo; la aptitud mide la proporción de generaciones posteriores que llevan los genes de ese organismo. Por ejemplo, si un organismo puedesobrevivir y reproducirse pero sus descendientes son demasiado pequeños o enfermizos como para llegar a la edad reproductiva, la contribución genética de ese organismo a las futuras generaciones será muy baja y, por ende, su aptitud también lo es. Por consiguiente, si un alelo aumenta la aptitud más que otros alelos del mismo gen, con cada generación el alelo será más común dentro de la población.Se dice que tales rasgos son «seleccionados a favor».
Dentro de una población, la selección natural para un determinado rasgo que varía en forma continua, como la altura, se puede categorizar en tipos diferentes que son:
La selección normalizadora: en la cual se eliminan los fenotipos extremos de la población.
La selección disruptiva: en la que se seleccionan los fenotipos extremos a expensasde formas intermedias.
La selección direccional: en la que uno de los extremos es favorecido, empujando a la población a lo largo de una vía evolutiva particular.
La selección estabilizadora: también llamada selección negativa o selección purificadora, es un tipo de selección natural en el que la diversidad genética decae según un valor particular de carácter. Puesto de otra manera, losextremos de una característica son seleccionados en contra, por lo que los organismos con características del rango "promedio" son los que más sobreviven.
La selección balanceada: simultáneamente favorece a los individuos de los dos extremos de la distribución de un carácter biológico. Cuando opera, los individuos de ambos extremos contribuyen con la mayoría de la prole que aquellos con el carácter enel rango medio, produciendo así dos elevaciones en la distribución de un carácter particular.
La selección natural, en general, tiene en la naturaleza la medida contra la que los individuos, y los rasgos individuales, poseen más o menos probabilidades de sobrevivir.
La Deriva Génica genética es el cambio en la frecuencia de los alelos entre una generación y la siguiente, y tiene lugar porque losalelos de la descendencia son una muestra aleatoria de los padres, y por el papel que juega el azar en la hora de determinar si un ejemplar determinado sobrevivirá y se reproducirá. En términos matemáticos, los alelos están sujetos a errores de muestreo. Como resultado de ello, cuando las fuerzas selectivas están ausentes o son relativamente débiles, la frecuencia de los alelos tiende a...
tracking img