Evolucion

Páginas: 25 (6093 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Trabajo Practico De Evolución
2. ¿Cómo se explicaría, a la luz de las ideas de Darwin, el surgimiento del color blanco de los osos polares?
Darwin rechaza la idea de la herencia de los caracteres adquiridos e introduce los conceptos de variabilidad de las poblaciones y selección natural, que son algunas de las ideas más importantes del proceso evolutivo; la variabilidad nos explica que enuna población perteneciente a una especie determinada hay una gran variedad de individuos diferentes, cada uno de los cuales se adapta de diferente manera a un ambiente determinado, de tal forma que unos se adaptan mejor (viven mejor) que otros, y esto repercute en la cantidad de descendientes que pueden tener, de forma que los que viven mejor tienen más descendientes, es decir, son seleccionadospor la naturaleza para vivir y tener más hijos. Este proceso que permite prosperar a los mejor adaptados al tiempo que elimina a los inadaptados se llama selección natural.
3. ¿Cómo se explicaría, a la luz de las ideas de Lamarck, el cambio de color de la polilla del Abedul?
El concepto lamarkiano de la evolución le adjudica un rol importante del proceso al uso o desuso de un órgano, que le daríaal individuo mejores condiciones para vivir. Estos cambios adquiridos se transmitirían a la descendencia (se heredan).Según un lamarkiano el proceso del color de la polilla del abedul se produciría porque al cambiar el color de los troncos (más oscuros) los insectos se vuelven también mas oscuros (para poder pasar desapercibido).Estos cambios pasarían luego a la descendencia. Sin embargo undarwiniano diría que los cambios serian producto de las mutaciones y variaciones (que existen en diferentes sentidos), pero solamente se reproducen aquellas que mejor se adaptan o sea sobreviven los que son capaces de dejar descendencia (lucha por la vida).
4. Darwin fue criador de palomas y conoció distintas variedades obtenidas por el hombre. ¿Qué evidencias pudo haber aportado este hecho para laelaboración de su teoría?
Darwin comparó la ‘selección artificial’ usada por los Criadores y por el mismo, con aquella que podía observarse en
La naturaleza - ‘selección natural’. Darwin se había dado cuenta de que el hombre podía producir artificialmente nuevas variedades de animales domésticos y plantas cultivadas, cruzando durante varias generaciones determinados organismos se obtenían nuevasformas que no se encontraban en la naturaleza. Entonces, experimentó con palomas caseras. Las crió de todas las variedades que puedo conseguir e hizo diversas cruzas entre ellas, seleccionando las que más se acercaban al tipo silvestre. Esta fue una evidencia que Darwin utilizó para inspirarse para postulas el mecanismo de selección natural.
5. Los pétalos y los sépalos de las flores sonconsiderados un tipo de hojas, al igual que ciertas espinas. ¿Cómo categorizarían a estos órganos en su conjunto: Como homólogos o como análogos? Justifiquen su respuesta
Los pétalos y los sépalos son homólogos. Estos pertenecen al cáliz y a la corola, que forman los ciclos protectores. La diferencia está en la función que cumple cada tipo de hoja modificada que lo forma. Por ejemplo en el cáliz lashojas modificadas son de color verde y se llaman sépalos y en la corola, las hojas modificadas son de cualquier color, menos el verde y se llaman pétalos, cuya función es atraer a los agentes polinizadores. Los órganos que poseen diferentes funciones pero igual origen embrionario se llaman Homólogos. De la misma manera los sépalos, los pétalos, los estambres y los carpelos de una flor son homólogos ahojas, ya que son de origen foliar pero con funciones muy diferentes a una hoja normal.
6. Las espinas de algunos cactus son hojas modificadas; en cambio las espinas de las acacias se consideran, por su origen embrionario, tallos modificados. ¿Cómo categorizarías a estos órganos en su conjunto: Como homólogos o como análogos? Justifique su respuesta.
Son órganos análogos, porque realizan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Qué Es y Qué No Es La Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS