Evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ensayo de la Otredad”

Jonathan Alexis Martínez Jiménez

Evolución Del Pensamiento

Licenciatura en Comunicaciones

1er semestre

1 de octubre del 2010

La película del “el niño de la pijama de rayas”, es un muy buen ejemplo para darse cuenta de la otredad que existía en esos tiempos en el planeta.
Era una época de hostilidad, en la cual había mucha discriminación entre losdiferentes tipos de religiones y creencias de cada país; todo el que siguiera la ideología impuesta en la época, era tratado como alguien extraño, como si no formara parte de todo lo que conocemos; una persona completamente diferente.
En realidad nadie era diferente en los años 40, lo que era diferente era la forma de pensar, las ideologías, todo aquel que no siguiera el régimen nazi era considerado comouna gran amenaza para el país, tan solo era un estorbo que debía ser usado para los trabajos pesados que los nazis por el simple hecho de poseer una autoridad no estaban dispuestos a realizar.
Por supuesto que nadie era diferente a los nazis; de un punto de vista ajeno a todo lo que ocurrió, creo que en realidad los que eran diferentes eran los nazis, ya que de alguna manera tenían quesubsistir, y que mejor que torturando e infligiendo miedo a todo el que se opusiera a su autoridad.
Si es que existía algo que los hiciera un poco diferentes, era la religión, pero no tenia porque cambiar tan drásticamente las vidas de todos aquellos que fueran judíos. Además no le hacían ningún daño a nadie, su único error era haber nacido dentro de una familia judía y ni siquiera podían hacer algopara cambiar el rumbo de sus vidas. Simplemente era injusto todo lo que los nazis hacían con ellos, absolutamente nada los hacia diferentes, a final de cuentas todos eran seres humanos; no pensaban ni por un solo instante en la integridad de las personas; Schmuel a pesar de ser solo un niño, con todo un futuro por delante, recibía el mismo trato, no importa en lo mas mínimo la edad.
El papá deBruno no pensaba en que el también tenía un hijo, y que su hijo podría estar en el lugar de cualquiera de los niños que se encontraban dentro de los campos de concentración; ahí es donde nos damos cuenta que no hay ninguna diferencia entre un niño judío y un niño nazi, a final de cuentas siguen siendo niños, que solo gustarían de una tarde jugando los unos con los otros.
Y en el caso de losadultos, quizá el único error que cometieron en sus vidas, fue no haber sido soldados y haber tomada la decisión de ejercer una profesión; como en el caso del doctor que tenían como sirviente.
Ahora sería bueno analizar ambos puntos de vista, como veían las cosas Bruno, que se encontraba en el mundo exterior pero sin la menor idea de lo que ocurría en ese momento, y el punto de vista de Schmuel, quevivía en carne propia la desgracia de haber nacido dentro de una familia judía.
Bruno al ser tan solo un niño de ocho años y sin haber sido influenciado aun por las creencias nazis, veía todo de una manera muy normal, para él todas las personas eran iguales, fueran de la religión que fueran, pues tan solo era un niño.
Para el todo era un juego, así que no sabía diferenciar entre el mundo real y loque para él era un mundo normal, lleno de diversión; es por eso que él creía que le campo de concentración que se encontraba cerca de la casa de campo simplemente era una granja, y que las personas de la granja se dedicaban a cosechar y criar ganado. Además después de haber visto el video que era analizado por los soldados; que mostraba el campo de concentración, como un lugar en donde la gentepodía vivir en condiciones normales, donde tendrían todo lo necesario; Bruno se hizo aún más a la idea de que su papá y todos soldados nazis eran personas que estaban dispuestas a ayudar a los demás.
Ahora al ver las cosas desde el punto de vista Schmuel, nos damos cuenta con mayor facilidad de la otredad, ya que él estaba viviendo en carne propia la diferencia de tratos entre nazis y judíos; al...
tracking img